• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tiempo para el puente de Todos los Santos: en qué sitios de España sigue el calor y dónde puede llover

En 'La Noche' de COPE hablamos con Rubén del Campo, portavoz de AEMET, que detalla la situación que se encontrarán todos los que puedan escaparse de sus ciudades

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:50

Quiero que en este momento mires tu teléfono móvil. ¿Qué temperatura hace ahora mismo? Si estás en el campo puede que la temperatura sea menor, pero si estás en alguna capital, sobre todo del sur… ¿Cuánto marca el termómetro? Este viernes arranca el puente de Todos los Santos. La DGT prevé 6,6 millones de desplazamientos durante los próximos días y la sensación de que el otoño real no termina de llegar sigue. Las temperaturas serán veraniegas hasta el domingo, que empezarán a bajar, y en 'La Noche de COPE' detallamos las claves de la situación que te encontrarás.

Venimos de una última semana de octubre marcada por las altas temperaturas, con valores récords en numerosas localidades. En las últimas noches ha habido ambiente tropical y de récord en puntos del interior como Toledo, donde la mínima ha sido inferior a 20ºC a las 10 de la mañana, aunque durante toda la madrugada se superaron. Destacan los valores del Cantábrico oriental como en Irún, que no han bajado en toda la noche del miércoles de 25ºC.

Es por lo que nos preguntamos si tenemos que volver a sacar la crema solar durante este puente. Pues ojo, porque "después de esta última semana tan calurosa, vamos a notar una bajada progresiva de las temperaturas". "El viernes y el sábado van a ser días todavía bastante calurosos para la época del año, pero a partir del domingo habrá temperaturas más normales. Durante todo el puente va a haber temperaturas altas cerca del Mediterráneo y en Baleares", concreta Rubén del Campo, portavoz de AEMET, en 'La Noche de COPE'.

En cuanto a las lluvias, "afectarán especialmente a Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León". "En el resto de la península, puede caer alguna gota aislada, pero no va a ser un puente pasado por agua", recalca el portavoz de la agencia.

¿Por qué pasa?

A todos nos asusta vivir con 30 grados a estas alturas del año. "De los últimos 13 otoños, 11 han sido más cálidos de lo normal y seis han sido muy cálidos. Este lleva la misma tendencia. Está habiendo un incremento progresivo de las temperaturas. Eso no quiere decir que cada año sea más cálido que el anterior, pero 2022 apunta maneras y seguramente esté entre los dos más cálidos desde los 60. Tenemos que aspirar a frenar el calentamiento, revertirlo es complicado", explica Rubén del Campo.

Es por eso que nos preguntamos, con el otoño ya empezado, cómo va a ser lo que nos espera de aquí en adelante. "El otoño es la estación en la que se espera que más llueva históricamente, pero no lo ha hecho ni en las dos terceras partes de lo que es habitual. Lo que nos espera es una parte final con temperaturas por encima de lo normal. Con las lluvias tenemos incertidumbre. Pero parece que seguirán estando por debajo de lo normal. Va a llover algo, pero no va a ser suficiente para que este otoño fuera normal", apunta Del Campo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar