• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El talento español que sobrepasa fronteras: World Skills Kazán 2019

Los jóvenes españoles, estudiantes de FP que han ido a competir contra 66 países diferentes 

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:31

28 jóvenes españoles han viajado hasta Kazán para demostrar su talento en una competición internacional que curiosamente tiene origen español. World Skills, tiene lugar cada dos años y son unas olimpiadas para que los estudiantes de FP puedan brillar con su talento.  

Empezaron las competiciones en la época de la posguerra, en 1947, en el Instituto Virgen de la Paloma, cuando España necesitaba mano de obra. Para estimular las habilidades de los jóvenes se creó este concurso que se convirtió en internacional, por primera vez en Bruselas en 1958.

Han estado en la Noche de COPE para contarnos cómo se desarrolla este año el World Skills de Kazán, la experta en fontanería Begoña Mallén, Marta López, estudiante de tecnología de la moda y Guillém Marroig, estudiante de restauración. 

La experta Begoña Mallén ha señalado la importancia de estas competiciones para los alumnos de cara a su futuro profesional: “los alumnos ganan experiencia y las empresas se los rifan, es algo muy positivo”. 

También supone para ellos un subidón de autoestima cuando descubren lo útiles que son sus conocimientos, cuando se enfrentan con contrincantes con mayor preparación. 

Para ser elegidos, tienen que pasar muchas pruebas. Primero ser el mejor de su centro, segundo de su región, tercero de la comunidad y luego viajan a Madrid para competir y los que ganan se dirigen al campeonato mundial. 

Marta López, estudiante de tecnología de la moda, ha destacado lo único de la experiencia y ha señalado las diferentes pruebas a las que se tiene que enfrentar: “ diseño de una colección, patronaje, confección y corte de prenda y modelaje”. 

Guillém Marroig, alumno de  restauración tiene otras pruebas muy distintas: ”servicio de gala, de bistró, de banquete y servicio de coctelería”. También se encuentra emocionado ante la posibilidad de conocer nuevas culturas y aprender diferentes formas de hacer su trabajo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar