• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando mentimos?

Al día oimos y leemos más de 200 mentiras, muchas de ellas son creaciones nuestras

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:19

Todos alguna vez hemos dicho alguna mentira piadosa pero... ¿Por qué mentimos? En general lo hacemos por miedo a las consecuencias de decir la verdad, para evitar compromisos o incluso para no hacer daño a nuestros seres queridos. En total. al día, entre lo que oimos y leemos nos exponemos a unas 200 mentiras diarias, y muchas de ellas son creación nuestra.

Macu, nuestra psicóloga, nos explica cuál es el proceso mental que hacemos cuando mentimos. Simplemente hacemos un balance en lo que supone decir la verdad y lo que pasa si mentimos y elegimos decir aquello que nos acerque más a nuestro objetivo. Además, hay varios tipos de mentiras, aquellas que se hacen una intencionalidad e incluso con maldad activan nuestro lado más racional. Sin embargo, aquellas que decimos de forma espontánea, para "salir del paso", al necesitar de más rapidez activan nuestro hemisferio más creativo.

Aprendemos a mentir desde niños, cuando vemos que podemos obtener lo que queremos disfrazando un poco la verdad. Por ello, los padres han de enseñar unos valores, mostrar que no se puede tener todo para que así los pequeños aprendan a superar la frustración de no tener lo que quieren desde una edad temprana y educar así en la verdad.

La mentira es un gran enemigo de la confianza que puede hacer mucho daño a las personas de nuestro alrededor, causando además una proyección negativa en aquellas personas que tienden a decir estos embustes. Los mentirosos compulsivos son personas que incluso llegan a creerse sus propias mentiras, las razones por las que comienzan a mentir dependen del contexto en el que hayan vivido, pero sus mentiras puntuales se acaban volviendo su forma de vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar