• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puede el Gobierno subir el precio del tabaco, tal y como le pide la OMS?

El negocio ilegal que financia el comercio de armas, drogas, mujeres e inmigrantes 

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:20

España es el destino preferido de las mafias eslavas para establecer fábricas de tabaco de contrabando. El negocio ha evolucionado por completo. Ya no se trata solo de comprar tabaco en el extranjero y venderlo más barato en España, sino que ahora fabrican ellos mismos el producto, mucho más nocivo, puesto que se desconoce su procedencia. 

La OMS ha alertado al gobierno español que debe subir el precio de los impuestos ya que los gastos de sanidad por este tema son considerables. 

Han estado en la Noche de Cope, el periodista del Mundo, Pablo Herráiz, investigador del contrabando, la presidenta de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Elena Viana, y el abogado especialista en impuestos de tabaco José Enrique Garrido

El periodista ha denunciado las condiciones lamentables en las que viven los trabajadores de las fábricas: “comen, duermen y trabajan ahí, a lo mejor pasan 3 meses sin ver la luz del sol. Les quitan los pasaportes y les tapan las ventanas”.  Los grupos procedentes de Ucrania y Moldavia utilizan el dinero para: “actividades delictivas, trafican con armas, drogas, mujeres, inmigrantes, se dedican a todos los sectores".

La presidenta de la Unión de Estanqueros ha aconsejado qué hacer para evitar ser engañado con productos de contrabando: “el tabaco solo se puede comprar en estancos y máquinas autorizadas, no se vende en internet y una marca conocida y es mucho más barata, que no se engañen“.

El abogado ha destacado que aunque el Estado es quien vende el tabaco no puede fijar su precio y ha señalado cuáles han sido las directrices fijadas por el tribunal de justicia: “hay que luchar contra el tabaquismo a través de la política fiscal". La Unión europea está muy pendiente de la regulación del tabaco. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo