• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Orihuela, una ciudad al límite atrapada por el agua

El compañero de COPE Orihuela, Paco Murcia, ha pasado por 'La Noche' de COPE para informar sobre el estado de emergencia en el que se encuentra la ciudad

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:19

En ‘La Noche’ de COPE han realizado un repaso por las ciudades más afectadas por la gota fría que está viviendo el levante español. Uno de los lugares donde han parado es Orihuela. Esta localidad ha estado aislada completamente por las inundaciones. Hasta tal punto que la UME ya se encuentra allí para colaborar en el dispositivo de urgencias.

PACO MURCIA, compañero de COPE Orihuela, ha contado las novedades que han ido sucediendo a lo largo de la noche. “Es prácticamente imposible acceder a la ciudad o salir de ella”, ha comentado Murcia.

“Lo que está ocurriendo con esta gota fría no se ha visto nunca. Para que os hagáis una idea, esta mañana al salir de la radio, he tenido que salir con el agua por las rodillas”, ha explicado el compañero de COPE Orihuela.

GOTA FRÍA HISTÓRICA

La ciudad alicantina de Orihuela, donde se despliega la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las inundaciones, ha registrado en las últimas 24 horas casi la misma cantidad de lluvia de lo habitual en todo un año, con más de 200 litros por metro cuadrado.

Según los datos difundidos hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los más de 200 litros medidos en varios observatorios del municipio oriolano son cifras "extraordinarias" que solo se ha superado en una ocasión a lo largo del último siglo.

Fue en la histórica riada del 4 de noviembre de 1987, cuando en el observatorio de la pedanía oriolana de los Desamparados se recogieron 316 litros por metro cuadrado.

Los datos difundidos por AEMET señalan que el promedio anual en Orihuela se sitúa en 276,3 litros por metro cuadrado en el periodo comprendido entre 1981 y 2010.

Las lluvias de las últimas 24 horas y el agua que procede de la Región de Murcia provoca que haya riesgo de que el río Segura se desborde a su paso por Orihuela durante la mañana del viernes, por lo que se han extremado las medidas preventivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar