• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mikel Ayestaran nos presenta su libro 'Las cenizas del califato'

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 30 ago 2018

En 'La Noche' de COPE Roberto Pablo entrevista a Mikel Ayestaran, autor del libro 'Las Cenizas del Califato', que cuenta desde la propia vivencia lo que ha ocurrido durante los últimos años en esta zona del mapa, donde el Estado Islámico llegó a creerse un estado. 

"Sí, era un estado, con sus fronteras, con sus ciudades, con sus impuestos, con su bandera y con sus jaulas para torturar y asesinar en cada plaza que conquistaba, pero era un estado a su estilo. Siempre intentamos trasladar nuestros conceptos a lo que sucede en Oriente Medio, pero a veces es complicado. No es puramente lo que nosotros entendemos por estado, pero sí esta gente ha tenido un territorio y a millones de personas bajo su responsabilidad", destaca Mikel Ayestaran. 

"En todo lo que rodea al Estado Islámico hay muchísimas incógnitas, muchas teorías de la conspiración, es complicado conocer las cifras de cuántos eran. En cuanto al territorio, si cogemos un mapa de Irak y de Siria, Siria llegó a tener el control de la mitad del país, aunque con muchas zonas desiérticas", afirma. 

"El libro arranca en ese verano de 2014, cuando yo estaba en Badgad haciendo una serie de reportajes, y de repente viendo el Mundial aparece un flash informativo diciendo que el grupo islámico había tomado Mosul, una ciudad con más de medio millón de habitantes. 

"Si nos tenemos que remontar a agún momento histórico para explicar su origen, sería la nefasta invasión de 2003 de Irak y sus consecuencias. Ésta es la última consecuencia del presidente George Bush. El problema de estas decisiones que se adoptan, como se adoptó aquella de forma absolutamente irracional, es que las consecuencias se pagan a medio y largo plazo", resalta Ayestaran. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar