• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

'El Lobo': "El CNI sabía que se iba a cometer un atentado en Cataluña y avisó a los Mossos"

Mikel Lejarza, agente de los Servicios de Inteligencia que se infiltró en la banda terrorista ETA en la década de los setenta

Audio

REUTERS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:29

Mikel Lejarza, el agente de los Servicios de Inteligencia que se infiltró en la banda terrorista ETA en la década de los setenta, conocido como 'Lobo', ha asegurado en 'La Noche' que "el CNI sabía que se iban a cometer unos antentados en Cataluña", y que además "se sabía que Las Ramblas era uno de los sitios" donde existía dicha posibilidad. Y ante eso, según Lejarza, "el CNI avisó constantemente" tanto a los Mossos D'Esquadra como a la Generalidad de Cataluña. "Estoy convencido", asegura, y "han hecho caso omiso, también lo sé".

Además el 'Lobo' va más allá y piensa que "vamos a tener otro ataque dentro de nada, va a ser bastante pronto. Apostaría que en Cataluña", algo que no evitaría elevar la alerta antiterrorista al nivel cinco. 

Sobre la colaboración entre las Furezas y Cuerpos de Seguridad, Lejarza lamenta que "no hay colaboración" entre los Mossos de un lado y Policía y Guardia Civil por otro. Reconoce que cuando él trabajaba en Cataluña, la preocupación era la economía y la colaboración era "muy estrecha", sobre todo de los Mossos con el CNI, pero desde Artur Mas en adelante, "toda esa colaboración se fue al carajo".

Pero para el 'Lobo', el problema de esta falta de colaboración está en los políticos, que "no permiten a los mandos policiales ciertas cosas, y llegamos a tener estos problemas entre las policías autonómicas y la Policía Nacional y la Guardia Civil". 

Para combatir el terrorismo yihadista, Lejarza tiene una idea clara: "La solución es muy difícil", pero "lo primero es tener una unión de españoles", algo que "nos está resultando casi imposible". Hay que "unir todas las fuerzas en el mundo para acabar con esta lacra va a ser muy difícil".

Lejarza ha contado también en los micrófonos de 'La Noche' "hay agentes infiltrados en el Daesh", pero que "merecen la pena son cuando tú infiltras a alguien que sea como ellos", como cuando él se infiltró en la banda terrorista ETA, que "era un joven vasco". 

La principal diferencia entre luchar contra ETA y luchar contra el Daesh, según Lejarza, es que "ETA nació en un odio nuevo y fue in crescendo y llegó a lo que llegó; imagínate el odio que se ha ido sembrando a través de centenares de años".

Aunque también apunta Lejarza que "No es un terrorismo como el que hemos conocido. Obedecen a una voz que se mueve en el aire, por internet. Y actúan por sí mismos". Además, el 'Lobo' pronostica que esta será "una amenaza que va para largo, muy duradera".

"ETA HA GANADO"

El 'Lobo', 'Gorka' como era identificado por los terroristas de ETA cuando estaba infiltrado en la banda, concedió otra entrevista a COPE en el año 2009, cuando la banda terrorista todavía estaba activa y cometía antentados. Ahora han pasado casi seis años desde que anunciaran el final de los atentados, y el 'Lobo' piensa que "ETA ha conseguido lo que quería", o dicho de otra manera, "no se ha conseguido aquello que yo quería conseguir. ETA ha ganado".

Según Lejarza, se ha "parado" a la banda terrorista, pero no se le ha vencido. "Hemos parado a ETA, porque policialmente no podían hacer otra cosa, no podían seguir adelante". 

El 'Lobo' se ha sometido en su vida a varias cirugías para cambiar su identidad, ya que la anterior "no se puede volver a recuperar". "Hay que mentalizarse de ello". 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Voy recuperando la sonrisa porque sigo teniendo objetivos y ganas de luchar y de hacer cosas. Veo que esos objetivos pueden ser buenos", relata Lejarza, quien sigue trabajando para los Servicios de Inteligencia, aunque "el plano en el que muevo actualmente son distintos a los de antes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar