Boletín

La lengua de Cervantes, la lengua del futuro

Estados Unidos desequilibra la balanza global a favor del español

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

En las escuelas se enseña inglés. Desde muy pequeños nos inculcan la necesidad de conocer la lengua de Shakespeare para poder salir de nuestras fronteras. Pero, ¿y si fuese el español el idioma del futuro?

Según el último estudio del Instituto Cervantes, en 2060, Estados Unidos se convertirá en el segundo país hispanohablante del mundo, solo por detrás de México. Y actualmente, existen en el mundo unos 600 millones de hispanohablantes. 

Han estado en la Noche de COPE, Mario y Alberto Herráez, dos hermanos gemelos de 25 años que han sido galardonados con el título: “Mejores Educadores de Utah, menores de 35 años”.  Su método consiste en no focalizarse exclusivamente en los contenidos, sino también en la forma de enseñar:  “Nosostros enseñamos la mitad del día en español. He enseñado matemáticas, ciencias naturales y español”.

Estos hermanos que viven en EEUU, creen que la cultura ha tenido mucho que ver a la hora de propagar la lengua: “vimos una fiesta de la Feria de Abril el otro día. La cultura española está haciendo que se expanda la lengua también”. 

Señalan que, pese a las malas noticias de las que han hecho eco los medios, ellos nunca se han sentido discriminados: “Hemos tenido mucha suerte, más que marginarnos nos han abierto las puertas y hemos sido bienvenidos al 100% Nunca han mirado que fuésemos de fuera, siempre han mirado lo que somos como personas o lo válidos que somos. En EEUU valoran mucho el servicio a la comunidad y es lo que estamos haciendo”.

Las empresas estadounidenses son las que más reclaman el aprendizaje del español, ya que si quieren expandirse al mercado extranjero, Latinoamérica es su principal opción. 

Lo más