• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA DE TRANSPORTISTAS

Las mujeres de los camioneros hablan

Nos acercamos a la complicada situación que viven los transportistas con un punto de vista diferente. Sus parejas nos cuentan la realidad de una situación que sufren todos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

Se acerca la navidad y con ella esos momentos de celebración en familia con comidas y cenas con los que más nos importan. Sin embargo, este año puede que estas fiestas se vean afectadas por una realidad afecta a miles de trabajadores. El sector del transporte ha dicho basta y ha advertido que tienen previsto un paro en la actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre de este año. Tres días clave que pueden poner en jaque el suministro de productos de cara a las fiestas navideñas.

¿Qué les ha llevado a dar este golpe en la mesa? En primer lugar el encarecimiento del gasoil. Su gasto al mes, de un año a otro, se ha incrementado un 43%, unos 1000 euros más al mes para repostar su camión, según datos de la Federación Nacional de Transportistas Autónomos. Pero este incremento en el precio del combustible no es el único motivo, la segunda causa del posible parón es la euroviñeta. Una tasa que se pagará a partir del 2024 por día, semana, mes o incluso año, dependiendo del tiempo que se vayan a utilizar las carreteras. Un pago que afecta directamente a los transportistas pero que indirectamente podría llegar a tener un efecto sobre el consumidor y los precios finales de los productos.

Esto es solo un esbozo de escenario que podríamos vivir en plena época de compras. En La Noche queremos ahondar, una vez más, en qué condiciones trabaja este sector que es crucial para nuestra economía. Para hacerlo, en esta ocasión nuestra mirada será a través de los ojos de sus mujeres. Ellas, mejor que nadie, viven su realidad, o más bien la sufren. Y lo hacen a distancia. Nos lo cuentan Maika y Maite, que se encargan de sostener la familia en su ausencia. Por otra parte, queremos saber cuál es el ambiente que se respira en las áreas de servicio, donde los conductores hacen de su segunda casa los bares, tiendas o gasolineras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar