• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lagun, la histórica librería símbolo de la lucha contra ETA

Uno de sus protagonistas, uno de los propietarios de la librería, es Ignacio Latierro y ha estado en 'La Noche'

Audio

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:00

Ramón López de Abetxuko, un etarra que ha estado 30 años en la cárcel, ha dado una charla en la universidad pública del País Vasco en la que ha pedido la salida de prisión de los reclusos enfermos ante un salón abarrotado de jóvenes. Hablamos de un asesino confesó y no arrepentido. Por eso, en 'La Noche de COPE' queremos contarte la historia de otros hombres y otras mujeres que sufrieron su zarpazo y que se definen como “la resistencia”.

Nos vamos ahora hasta la Plaza de la Constitución, en la Parte Vieja donostiarra. A día de hoy esta sembrada de terrazas, por turistas que arrastran maletas... Pocos reparan ya en que en esos soportales hubo un día una librería: la librería Lagun, que resistió durante décadas al acoso del terrorismo.

La apertura fue en el año 1968 y aguantó en territorio comanche hasta el año 2001. Volvió a reabrir en el pacífico barrio de Amara y es protagonista del documental 'Lagun, y la resistencia civil frente a ETA' que se estrenará el próximo 18 de diciembre. Uno de sus protagonistas, uno de los propietarios de la librería, es Ignacio Latierro y ha estado en 'La Noche'.

LA HISTORIA DE LA LIBRERÍA

El ataque de la Nochebuena de 1996, cuando Lagun quedó hecha un amasijo de libros, cristales y pintura, y el atentado que en 2001 casi acaba con la vida del marido de María Teresa, el exconsejero vasco José Ramón Recalde, colocaron a la librería al borde del cierre.

El intento de asesinato de Recalde les obligó a dejar el anterior local, en la Plaza de la Constitución, donde en enero de 1997, poco después de ese 24 de diciembre en que reventaron la puerta y el escaparate de la librería, los radicales hicieron arder los libros de Lagun al más puro estilo nazi.

En esos años presentaron decenas de denuncias, pero nunca se produjo una detención, tampoco en una ocasión en que las huellas de uno de los asaltantes que había pisado la pintura que él mismo había arrojado al interior del establecimiento llevaban directamente a uno de los locales de la izquierda abertzale en la calle Juan de Bilbao, también en la Parte Vieja, según recuerda Latierro.

El apoyo y la solidaridad de mucha gente les ayudaron a resistir, lo que ha hecho posible celebrar un cumpleaños al que también se sumarán representantes institucionales, entre ellos el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, del PNV, que considera a Lagun "un símbolo" porque "los libros han vencido y sobrevivido a la incultura de la violencia".

"Es también un espacio, mental y físico, donde podemos seguir reivindicando que cultura es igual a libertad", ha señalado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar