• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

José María Carrascal: ‘Este año cumplo 88 años y estoy ya con un pie en el estribo’

Bromea el veterano periodista que acaba de publicar un nuevo libro: ‘Todavía puedo’. En él relata las claves para llegar plenamente activo a los 90.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:11

‘Es fundamental que el hombre esté activo porque somos naturaleza y la naturaleza que se detiene se pudre’, defiende José María Carrascal en ‘La Noche de COPE’. ‘Cada vez cuesta más, cosa que me sorprende de los niños que no paran en todo el día, son máquinas de no paran. Y esa actividad se ralentiza con la edad,  y si nos descuidamos nos quedamos en un rincón viento la televisión o incluso sin verla’.

A sus todavía 87 años José María Carrascal es un ejemplo de no haber parado durante toda la vida. Ha sido marino mercante, profesor de español y traductor, y finalmente llegó al mundo del periodismo, siendo corresponsal en Alemania y Estados Unidos. Cada día se levanta a las seis de la mañana y lo primero que hace al abrir los ojos ‘es dar las gracias por seguir vivo’. Asegura que ahora disfruta del ‘aire puro y frio de la mañana en Madrid, me revigoriza. Uno aprende a apreciar las pequeñas cosas; se aprecia el silencio de las seis mañana en Madrid, las palabras que cruzo con el quiosquero que me vende el periódico y en general de cosas que cuando uno es joven se lo pierde’.

En su libro defiende que el  ‘cerebro es el mejor músculo del hombre, el que nos ha permitido convertirnos en el rey de la naturaleza.  No hay que dejar parar el cerebro, la lectura es importantísima, o escribir, o jugar a las cartas, o al dominó… los juegos de cálculo son beneficiosos para hacer gimnasia mental’, reivindica Carrascal. Asegura también que la actitud ante la vida es fundamental ‘y también ante la vejez’. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar