La jornada laboral de 4 días llega a España

Dos empresas de software informático implantan este horario sin que afecte a productividad ni salarios

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:39

¿Tienes tiempo para estar con tus hijos?¿Hasta qué punto aprovechas el tiempo con ellos?

De media, en España, los padres pasamos solo tres meses al año con nuestros (vacaciones incluidas), y es esta precisamente una de las mayores quejas de los padres: la difícil conciliación entre el trabajo y la familia.

Ante esta situación, el Club Malasmadres ideó hace un año la creación del Teléfono Amarillo de la Conciliación. Un teléfono gratuito, que ha registrado más de 2.000 consultas, donde tú llamas y te informan de los derechos que tienes como padre/madre para con la empresa. 

María Pulgar es una de las madres que llamó al Teléfono Amarillo y contó su situación. Su hijo tiene 3 meses y, en cuanto vuelva al trabajo tras la baja por maternidad y el periodo de lactancia, se verá obligada a dejarlo en la guardería de 8 de la mañana a 8 de la tarde; como te puedes imaginar, conciliar su vida familiar y laboral será imposible.

Tiene 30 años y está casada. Cuando se acabe el periodo de baja y le toque volver al trabajo, será su marido quien la releve. Está en una agencia de publicidad. Tiene un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Es decir, pasan 10 horas desde que entra hasta que sale. Tiene dos horas para comer, un tiempo que le resulta excesivo.

¿Qué podrían hacer las empresas para facilitar horarios más conciliadores? Dos empresas han empezado el 2020 reduciendo la jornada laboral de sus empleados de 5 a 4 días a la semana. Una está en Jaén. La otra en Alicante. Bajan los días de trabajo, pero han encontrado la fórmula para que no bajen ni los sueldos, ni la productividad. Ambas se dedican al software informático.

ESCUCHA ESTAS ENTREVISTAS EN 'LA NOCHE' CLICANDO AQUÍ

Lo más