• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El expediente secreto de la Segunda Guerra Mundial: el hombre que nunca existió

La Inteligencia Británica colocó a un cadáver un traje de capitán de la fuerza aérea para arrojarlo en las costas españoles

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Este miércoles hemos emitido en 'La Noche' de COPE el tercer capítulo de ‘Expedientes Secretos de la Segunda Guerra Mundial' con el redactor jefe de la Revista Enigmas, Óscar Herradón. Hay ciertas historias de la Segunda Guerra Mundial que parecen guiones de cine, pero son escrupulosamente reales, como es el caso del expediente del ‘hombre que nunca existió’. “Se trata de la utilización de un cadáver, concretamente de un vagabundo galés que se suicidó con raticida, y que fue utilizado por la Inteligencia Británica, dándole una nueva personalidad y colocándole un traje de capitán de la fuerza aérea para arrojarlo en las costas españoles, y así engañar a los nazis”, explicaba Óscar Herradón.

La idea salió de Ian Fleming, el creador entre otras cosas de James Bond, y que sabía mucho de historias como ésta. Él formaba parte de la Inteligencia británica. Un verdadero embrollo que consistía realmente en conseguir un cadáver para dotarlo de falsa identidad, y que portara documentos falsos de mucho valor para arrojarlo en las costas de Huelva, porque las mareas lo llevarían hasta tierra. Hay que recordar que España estaba plagada de agentes del III Reich. Sin embargo, afirmaba Herradón, “conseguir un cadáver requiere una serie de requisitos legales incluso en tiempos de guerra. Los forenses británicos pensaban los forenses que, a pesar de haber muerto por raticida, los españoles creerían que se había ahogado”.

Una tarea que, según cuenta Herradón, fue difícil porque llevaba tiempo muerto, y estaba bastante rígido. El método fue introducirle en un compartimento estanco para que no fuera descubierto. Fue transportado en un submarino inglés que lo trasladó hasta aguas españolas. Algo que sólo conocía el capitán de la embarcación. Se le dotó incluso de una falsa pareja, y de documentos bancarios y cartas en un maletín que llevaría atado con unas esposas. Pero… ¿qué pretendían? Darle una nueva identidad, hacerlo pasar por Mayor, con influencias y relación con altos mandos ingleses en el Norte de África y Gibraltar.

En esos documentos se hablaba del inminente desembarco desde el Norte de África en Europa por parte de los aliados. Sin embargo, se hablaba ficticiamente en estos documentos falsificados que sería en Cerdeña o Córcega. Finalmente, se hizo en Sicilia para sorprender a sus enemigos. Los miembros de la Inteligencia Británica exclamaron después de esta estrategia: “Carne picada tragada entera”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE