• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

La eterna y silenciosa lucha de aprender a vivir con dolor

En España 9 millones de personas tienen dolor crónico a lo largo del año, con un 37% de niños afectados, y en la tercera edad 7 de cada 10 ancianos

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:56

El Diccionario de la Real Academia Española define “dolor” como “Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior”. Imagínate que esa “sensación molesta” la tuvieras siempre, que casi ni recordaras cuándo empezó, ni cómo era vivir sin ese dolor físico continuo.

Pues bien, en España 9 millones de personas tienen dolor crónico a lo largo del año. Este se define como el malestar que dura más de 3 meses.  Una situación que se agrava durante la infancia, con un 37% de niños afectados, y especialmente en la tercera edad: 7 de cada 10 ancianos españoles viven con dolor.

Este jueves, con motivo del Día Mundial del Dolor, se presenta el informe anual “El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva del paciente” que hace la Sociedad Española del Dolor (la SED). Su autora es la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, ha estado en 'La Noche de COPE' para hablar sobre ello.

Dolor

Un 37 % de los niños en España padecen dolor crónico, un porcentaje que aumenta hasta el 70 % en el caso de los mayores de 65 años, y que en general afecta a casi nueve millones de españoles, "una situación a menudo incomprendida, infradiagnosticada y no tratada correctamente".

Así lo señala la Sociedad Española del Dolor (SED) con motivo del Día Mundial del Dolor, que se celebra el próximo jueves, que este año se centra en las poblaciones más vulnerables como mayores que sufren demencia, niños y jóvenes, personas con desórdenes psiquiátricos y problemas cognitivos o supervivientes de tortura.

Esta sociedad científica advierte de que solo el 18 % de las unidades de dolor de España cubren toda la cartera de servicios necesaria para aliviar el dolor más complejo y tan sólo 3 de cada 10 centros considera que dispone del personal sanitario adecuado para tratar esta dolencia.

Por su parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha incidido en que casi la mitad de los casos son por dolor neuropático, aquel que se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial.

"A diferencia de otros tipos de dolor que pueden ser una señal de nuestro cuerpo, éste no tiene ninguna utilidad beneficiosa para el organismo. Se trata de una disfunción del sistema nervioso que hace que nuestro sistema sensitivo interprete como dolorosos ciertos estímulos que en realidad no lo son”, explica el doctor Pedro Bermejo Velasco, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la SEN.

“Es, además, uno de los tipos de dolor más complejos y puede llegar a ser persistente indefinidamente”, advierte.