• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desirée Bela-Lobedde en 'La Noche' sobre los mitos del racismo en la sociedad española

Hoy, en 'La Noche de COPE' nos preguntamos si España es un país racista

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:33

Hoy, en 'La Noche de COPE' nos preguntamos si España es un país racista. Seguro que la primera idea que se te viene a la cabeza es que no, que no lo somos. Al fin y al cabo España es un país de brazos abiertos, somos la puerta de Europa para todos los que vienen de África, acogemos exiliados de Oriente Medio, de Venezuela .

Ahora vayamos a los datos: en 1998 sólo el 1,6% de los empadronados era extranjero, poco más de medio millón de personas. Hoy la cifra supera los 4'5 millones, que equivale casi a un 10% de nuestra población española. Por lo tanto, con los datos en la mano, no, no somos racistas.

Aunque bien es cierto que con frecuencia somos testigos de situaciones de algún tipo de racismo. La mayoría pensamos que no somos racistas pero contamos chistes racistas, nos curamos en salud con eso de "yo tengo un amigo negro, yo tengo un amigo chino". Pero, ¿alguna vez nos hemos puesto en la piel del otro? Además, en una piel que no sea blanca. Desirée Bela-Lobedde es escritora y comunicadora española; es afrodescendiente, precisamente de Guinea Ecuatorial. Además, es activista antiracista y autora del libro 'Ser mujer negra en España'. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar