• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La noche'

Descubre los falsos mitos de los alimentos

Charlamos con el investigador Miguel Herrero, él es investigador del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

La alimentación, la nutrición y la gastronomía está más de moda que nunca. Ciertos productos se ponen de moda se consumen con mucha asiduidad, incluso cuando éstos no se producen de manera tradicional en nuestro país o bien son típicos de lugares muy lejanos. Hace años los aguacates, por ejemplo, eran alimentos que casi no eran conocidos y ahora están más que integrados en nuestra dieta. Tanto que en estos momentos, el aguacate es un fruto que se produce en abundancia en Andalucia. Así hay otros tantos. En el nuevo libro de Miguel Herrero, el investigador del CSIC nos ayuda a desgranar los secretos de muchos de estos alimentos.  

Uno de estos falsos mitos se ha generado en los últimos días es la leche cruda, dónde a pesar de que la gran mayoría de la misma se consume de manera pasteurizada, algunos expertos cercanos a la homeopatía al recomendado hervirla en casa. Algo totalmente desaconsegable.

Otro ejemplo es el caso del gluten en los celiacos. La proliferación de la alimentación celiaca se ha extendido la creencia de que una dieta con gluten en una persona que no tiene intolerancia es mala. Es un nuevo falso mito de la alimentación.

Algo que también está muy de moda es el consumo de alimentos ecológicos. Según Miguel Herrero, el sabor tiene más que ver con el modelo de producción que utilizan los agricultores. Pero no hay evidencias científicas que éstos sean más sanos que el resto.

Además de todo esto, Herrero nos habla del "ruido mediático" para gente que se deja llavar por la modas de las dietas milagro. Desvela que hay muchas malas creencias con espurios intereses económicos para vender un determinado producto. Añade que "sólo hay un 9% de verdad" en algunas informaciones sobre dietas milagro. Y describe lo que realmente le interesa a mucha gente es el componente milagroso que precisamente hay en estos postulados, todo ello se produce porque Internet se ha vuelto una fuente de desinformación importante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar