• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo nos llegan las noticias?

Con el paso del tiempo las tecnologías se han ido asentando poco a poco en nuestras vidas y eso ha afectado a nuestra manera de informarnos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas? Mirar las noticias, a ver si ha ocurrido algo, simplemente saber por dónde va la actualidad: covid, accidentes, el tiempo. Somos muy previsibles ¿verdad?

Hay dos componentes que han cambiado en los últimos años. Por un lado la información se ha convertido en uno de los poderes fácticos de más relevancia. Por otro lado, se han incorporado nuevas vías para llevarla a la población. Sin olvidar que hay entornos que actúan como una difusión de las noticias al igual que lo hacían hace décadas: los bares. Porque, sobre todo en poblaciones más pequeñas, es allí donde uno se entera de la última hora, de quiénes son los protagonistas. En contraposición, figuran las redes sociales, que han hecho del planeta una lugar accesible a cualquier persona que tenga acceso a ellas.

Para analizar el cambio a través de los años hemos elegido dos noticias de calado, separadas en el tiempo por dos décadas. Pir un lado el 11 de septiembre de 2001, el atentado a las torres gemela y por el otro la erupción del volcán de Cumbre Vieja, del que ha pasado algo más de un mes. ¿Cómo nos enteramos de cada una de estas dos noticias? ¿A través de qué medio?

Repasamos los medios por los que nos ponemos al día en la actualidad. ¿Sigues leyendo periódicos impresos? ¿Cada dos por tres entras en Twitter? Además de estar enganchado a la radio ahora, con nosotros, ¿continuas haciéndolo durante el resto del día?

¿Quiénes tienen la voz cantante en la difusión de la última hora

En primer lugar hablamos con un vecino de Villatuerta, en Navarra que noe explica cuál es el centro informativo por excelencia. Si no te acercas al polideportivo, no estás al día. Mercedes Trujillo es la directora de Radio Estrella, en Espiel, un pueblo de Córdoba. Con ella vamos a ahondar la importancia de la información local. También reparamos en la veracidad de la información que cualquiera puede poner en circulación. Esa facilidad a la hora de difundir es también un riesgo y puede suponer un atentado a la información. Hablamos de información y también de desinformación, y lo hacemos con Ramón Ruti, fundador de la plataforma Storyzy, que se ocupa, entre otras cosas, de comprobar la veracidad de lo que nos llega.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE