• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo afecta el cambio climático en la Antártida?

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:53

En 'La Noche' de COPE con Adolfo Arjona hablamos con Ana Payo y Alicia Pérez, dos de las cuatro científicas que han estado en la Antártida investigando cómo está afectando el cambio climático en esta zona. 

"Nuestra expedición se enmarca dentro del proyecto 'Homeward Bound', que es un proyecto a diez años y cada año se seleccionan cien mujeres de todo el mundo relacionadas con la ciencia y la tecnología. Este año culmina en una expedición antártica de casi un mes en el que ponemos en común todo lo que hemos trabajado durante el año", afirma Alicia Pérez.

"Hemos estado un mes. Hemos contribuido a que las mujeres sean visibles en el ámbito de la ciencia. Ha sido como un entrenamiento a título personal, darnos las herramientas y crear una red de colaboración entre nosotras que nos permita desarrollar programas en el futuro y luchar contra el cambio climatico", destaca Ana Payo. 

 Según investigaciones realizadas por la NASA y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, se ha producido una disminución del espesor del hielo ártico de un 40% en los últimos 40 años; y en 20 años, la extensión del paquete de hielo de más de un año de antigüedad ha disminuido en un 14%. Cerca de 14 millones de kilómetros cuadrados cubiertos de hielo convierten a la Antártida en la mayor reserva de agua del planeta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo