• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIAJE A LA FELICIDAD

Cachemira, tierra de belleza y conflictos

Andrés Pascual nos invita esta semana a conocer Cachemira, la región del Himalaya que convirtió en escenario de su cuarta novela, "El sol brilla por la noche en Cachemira"

Audio

Redacción La Noche

Redacción La NocheMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

El valle de Cachemira es relativamente bajo y muy fértil. Está rodeado por un gran número de montañas y se le considera zona de singular belleza natural. Sin embargo, esta región, dividida actualmente entre la India, Pakistán y China, es foco de continuas disputas internacionales desde hace años. Por suerte, cuando el escritor riojano la visitó, Cachemira disfrutaba de una tregua. Esto le ha permitido al viajero, Andrés Pascual, nuestro guía en esta travesía, documentarse para su novela y empaparse de su precioso paisaje, su gente y su cultura… Y lo más importante, de las enseñanzas que esta madrugada ha compartido con todos los búhos en La Noche de COPE.

De Cachemira, Andrés destaca que es una tierra de gran belleza. “A parte de haberme regalado imágenes espectaculares también me regaló mi cuarta novela”. Es un lugar del que tiene “recuerdos encontrados” y es que, como nos ha confirmado el escritor, es “una región impresionante pero de guerra eterna”. Uno de los motivos principales, nos detalla es el hecho de que es “una olla a presión porque India y Pakistán se disputan el terreno desde que la corona británica liberó la colonia”. De hecho tanto alambradas como otros elementos bélicos se pueden ver en el lugar pero, lo que más sorprende, es la fuerza militar. “Hay un millón de soldados de las dos potencias desplegados en el lugar”. Un hecho que impidió que el viajero se sintiera seguro. “Había muchas zonas negras donde te pueden alcanzar a corta distancia”, destaca.

Para destacar la parte positiva, también nos ha contado que no solo había cárteles llenos de balas, también los había “salpicados de humor” y de esperanza. Él nos ha puesto algunos ejemplos pero ninguno como este último: “Empieza haciendo lo necesario, después lo posible y después lo imposible”. Carteles que, al final, conseguían su objetivo. Que te fijaras en ellos y redujeras la velocidad. Ejemplos de enseñanzas y anécdotas que cada martes Andrés Pascual nos regala en su ‘Viaje a la felicidad’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar