• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Azúcar Moreno: "Nosotras seguimos siendo dos mujeres humildes de barrio"

Toñi y Encarna Salazar participan desde este miércoles en el Benidorm Fest con la canción "Postureo" para volver a representar a España en Eurovisión

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

En el submundo eurofán todavía se recuerda con orgullo y alegría la participación de Azúcar Moreno en el festival de Eurovisión 1990 con "Bandido". Aunque las hermanas Salazar no lograron el preciado triunfo (quedaron quintas), el tema se convirtió en todo un éxito y propulsó la carrera de Toñi y Encarna.

Lo que nadie esperaba es que, 32 años después, ambas volvieran a la competición para intentar representar a España de nuevo en el mítico certamen. Azúcar Moreno forma parte del plantel de 13 artistas que desde este miércoles compiten en el Benidorm Fest, la preselección organizada por RTVE para elegir a nuestro candidato en Turín. Y ellas vuelven sobradas de fuerza y ganas. "Somos fanáticas de Eurovisión y en cuanto nos dieron la oportunidad dijimos 'sí'", señalan ambas en una entrevista al programa "La Noche" de COPE apenas horas antes de participar en la primera semifinal del concurso.

Azúcar Moreno compite con "Postureo", un tema pop rumboso con aires gitanos que habla, precisamente, de las apariencias y las falsas vidas. "La vida en general es un postureo. Cuando salimos a la calle, cuando nos gusta alguien... Sin querer y sin pretender hacerlo, postureamos. Mucha gente se va a identificar con esta canción porque sólo dejamos de posturear cuando dormimos o cuando estamos en casa y nadie nos ve", explican.

Toñi y Encarna se ven muy diferentes a cuando acudieron a Zagreb en aquel 1990. "Entonces éramos niñitas muy jóvenes y sin experiencia. Pero lo recordamos de una manera preciosa y 'Bandido' nos ha dado todo el éxito del mundo. Ahí empezó toda la historia de Azúcar Moreno", señalan sobre esa experiencia eurovisiva. ¿Y qué queda de aquellas Toñi y Encarna de hace 32 años? "De ellas queda la persona. Para nosotros la música es muy bonita, pero siempre henos intentado entender esta profesion como lo que es: que hoy estás en todo lo alto y quizá mañana no. Sobre todo no debes creertelo", dicen.

Toñi y Encarna se refieren a sí mismas como "personas normales, de la calle y sin pretensiones ni actitud altiva". De hecho, recuerdan muy bien de dónde vienen. "Con 'Bandido' pasamos de no tener nada a casi tenerlo todo, pero nunca perdimos la humildad. Azúcar Moreno siguen siendo dos mujeres humildes de barrio", explican.

Las dos hermanas se mueren de ganar por representar a España en Eurovisión 2022, pero apoyarán a quien resulte ganador de este Benidorm Fest que arranca este miércoles. Sólo el covid puede frenarlas. "Nosotras nos hemos autoconfinado. Bajamos lo necesario para comer e ir a los ensayos porque no queremos dar positivo y perdernos la actuación", explican.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar