• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La increíble aventura de la primera vuelta al mundo

La gesta del siglo XVI que se asemeja a la llegada al hombre a la luna: la primera vuelta al mundo

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 jul 2019

Lideradas por Fernando de Magallanes, cinco naves y 250 personas se hacían a la mar hace 500 años para emprender el que sería el primer viaje que conseguiría dar la vuelta al mundo ¡Quién les iba a decir que en esa apasionante aventura, se encontrarían con algo todavía más fascinante: que la tierra era redonda!. 

El año 1519 pasaría a la Historia como el año en el que empezó la primera vuelta al mundo. Puede parecer sencillo ahora que tardamos horas en llegar a la otra punta del planeta. Pero el historiador Luis Corral, colaborador de la Noche de COPE, señala las penurias que tuvieron que vivir aquellos valientes: “tenemos que ponernos en la piel de aquella gente, en esos barcos, con poca capacidad de conservar y guardar alimentos. El agua del mar no se puede beber, por lo que llevaban barriles con agua dulce que con la humedad y los insectos se terminaba pudriendo. Los alimentos corrían la misma suerte. Por lo que esta empresa requirió mucha sangre fría”. 

El catedrático de Historia Medieval también nos cuenta los engaños que utilizó Cristóbal Colón para conseguir ante los Reyes Católicos la financiación para la expedición que llevaría al descubrimiento de América. 

También señala las aventuras de estos héroes que se embarcaron en una travesía de 3 años, que para que comprender “hay que ponerle más imaginación novelesca que histórica”. 

Y, por supuesto, nos resuelve la disputa que se ha generado entre los países vecinos: España y Portugal, por ver a cuál de ellos le pertenece el mérito de esta empresa. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar