• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

10 años sin la violencia de ETA: la herencia sangrienta de la banda en el cine, las series y la literatura

La banda terrorista cesó su actividad en 2011. Han sido muchos los libros, películas, series y documentales que han recogido su historia

Audio

Redacción La Noche

Redacción La NocheMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Pertenece a nuestra memoria más reciente. ETA existió y rompió el país durante muchos años. Desde hace una década celebramos el cese de la violencia.

En La Noche hemos recordado algunos de los trabajos que nos han narrado la historia de la banda terrorista ETA y de sus víctimas. Lo han hecho a través del cine, las series y la literatura. Los años 2019 y 2020 fueron de lo más prolíficos en ese sentido. Todos los invitados coincidían en algo: tenía que pasar el tiempo para poder contar su historia con perspectiva.

El escritor Fernando Aramburu se atrevió a despertar con la publicación en 2016 de “Patria”. Aramburu abrió el melón y contó la historia del pueblo vasco como nunca antes se había contado. Poniéndose en la piel de las víctimas y los verdugos.

Solo habían pasado cinco años desde el anuncio del fin de ETA.

Cinco años, sí, pero a partir de ese momento, hemos asistido a la publicación de otros libros que seguían hablando de ETA: textos de ficción, ensayos, históricos… Hemos visto también el estreno de series y películas que querían recuperar nuestra historia reciente ¿El objetivo? No olvidar. Explicar a las nuevas generaciones lo que se vivió en España… ¿Quién era ETA? ¿Cuál fue su historia? ¿Conocen el espíritu de Ermua?

Hugo Stuven se sentó delante de numerosas víctimas de ETA para el rodaje de “Desafío: ETA”, una serie documental que narra la historia de la lucha contra la banda a través de testimonios. El director asegura: “Hay una cosa que me mueve mucho en mi cine, es la pérdida. Nadie nos enseña a manejarnos con la pérdida. Y en muchas entrevistas de las que salen, parece que fue ayer. Es muy complicado que se cierre”.

ETA nace en 1958 y el cese definitivo de la actividad armada el 20 de octubre de 2011. Atrás deja un reguero de más de 850 víctimas, entre militares, guardias civiles, policías, políticos, niños.

El 7 de junio de 1968 fue la primera vez que ETA apretó el gatillo, lo hicieron Txabi Echebarrieta e Iñaki Sarasketa. Esa es la fecha del primer asesinato cometido por la organización. La víctima fue José Antonio Pardines, era agente de la Guardia Civil.

También nos sumergimos en el otro lado, el de las familias de los etarras. Jon Viar era apenas un niño cuando descubrió la vinculación de su padre al grupo terrorista. Años más tarde dirigió “Traidores”, en la que cuenta la historia de su padre, Iñaki Viar, uno de los primeros arrepentidos de ETA. Jon cuenta: “Un día me contó que en otro contexto, en el franquismo, que él había participado en ETA”. Y añade: “Cuando fundaron el Foro de Ermua, ahí sí que empezó un riesgo objetivo. De hecho José Antonio Lacalle, que era íntimo amigo, fue asesinado por ETA”.

La historia de ETA, lo que supuso en nuestras vidas, lo que aún supone en la vida de los supervivientes y víctimas se está contando. Es necesario. La violencia cesó, pero el dolor y la pérdida pervive, por eso es importante que estos proyectos salgan adelante, para que nosotros no lo olvidemos y le expliquemos a nuestros hijos que la violencia… nunca es el camino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2