• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ADN de héroes: así es la vida de nuestros militares en misiones especiales

 En ‘La Noche’ de COPE les rendimos nuestro particular homenaje contactando con cinco misiones que se desarrollan en estos momentos

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:25

Según datos oficiales, las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 18 misiones en el exterior, con 2.900 militares y guardias civiles desplegados en cuatro de los seis continentes. En ‘La Noche’ de COPE les rendimos nuestro particular homenaje contactando con cinco misiones que se desarrollan en estos momentos.

Militares en Líbano

El contingente español más numeroso se encuentra en Líbano, con más de 600 cascos azules. El general José Luis Sánchez Martínez-Falero, está al mando de la Brigada Española ‘Aragón’ número I, en la misión de las Fuerzas de Naciones Unidas en Líbano. Tiene bajo sus órdenes a casi 4.000 efectivos entre los de España, Serbia, El Salvador, India, Indonesia y Nepal.

“Nuestra misión es mantener la paz entre Líbano e Israel evitando que se produzcan incidentes en la línea de separación entre ambos contendientes marcado por Naciones Unidas. Es lo que se conoce como ‘blue line’ o línea azul. Nosotros estamos ahora mismo desplegados en una línea de separación entre dos países que están en guerra, aunque ahora mismo estén en un periodo de cese de hostilidades”, explica el general Sanchez Martínez-Falero en ‘La Noche’ de COPE.

“Además de las labores operacionales de patrulla, check-point y observatorio de la ‘blue line’, también tenemos una serie de actividades de cooperación cívico-militar como el ‘Programa Cervantes’ (donde enseñamos a los libanes el español), el ‘Programa Almazara’ (donde les enseñamos el cultivo y la cosecha del olivo que tantos tienen aquí) o el ‘Proyecto de Impacto Rápido’ (consistente en construir alguna caseta o mejorar la iluminación de la zona). Trabajamos diariamente con la administración local y con la población libanesa al objeto de ganarnos su corazón y de sentirnos queridos y apoyados, que nos facilita mucha la misión”, relata el general durante la conversación con Adolfo Arjona.

Militares en Iraq

La Coalición Internacional, integrada por más de 70 países entre ellos España, desplegó sus efectivos en Iraq a petición del gobierno iraquí, que solicitó ayuda al secretario general de la ONU para erradicar el Daesh o Estado Islámico en el país. En opinión de la comandante Gala Gallego “no se ha terminado completamente con el Daesh, pero la situación ha mejorado muchísimo respecto a hace unos meses y quedan pocos elementos contra los que combatir. El problema es que no se trata de unas fuerzas regulares uniformadas fácil de localizar, son personas vestidas de civil con una vida similar al resto de la población civil y ese es un gran problema”.

La comandante Gala Gallego está al mando de la Task Force Toro, compuesta por 76 militares y 5 helicópteros. “Nuestra misión es proporcionar capacidad de transporte a todas las fuerzas que componen la coalición internacional. Trasladamos personal y carga entre las distintas bases militares en Iraq. Aunque volar siempre es arriesgado, aquí el inconveniente son las temperaturas y es difícil orientarse” relata la comandante en ‘La Noche’ de COPE.

Militares en Letonia

Nos situamos ahora en el 9 de julio de 2016. En la Cumbre de Varsovia se acuerda por parte de los países de la Alianza Atlántica establecer una ‘Presencia Avanzada Reforzada’ de naturaleza defensiva y disuasoria en Polonia, Estonia, Lituania y Letonia. Precisamente el teniente coronel Jesús Ángel Garrido, jefe del contingente español en el grupo de la OTAN en Letonia, explica en ‘La Noche’ que es “la primera misión acorazada y mecanizada española en el exterior. Nuestros medios son de muy alta tecnología y son muy valorados por nuestros aliados y el ejército letón”. “Nuestros principales riesgos en Letonia están derivados de la protección de la información; cualquier vulnerabilidad en este sentido atenta contra nosotros. La seguridad de la información es fundamental en esta zona”, razona el teniente coronel Garrido.

Militares en Gabón

A 10.000 kilómetros de la base española en Letonia, nos encontramos otra misión... Se trata del destacamento Mamba, en Gabón, en el continente africano. “Nuestra misión es proporcionar transporte aéreo de carga y pasajeros en beneficio de las Fueras Armadas francesas y apoyar también misiones que desarrollan en la zona Naciones Unidas, la Unión Europea y fuerzas conjuntas que tienen como objetivo luchar contra el terrorismo yihadista y el tráfico humano” explica José Gallo Rosales, teniente coronel jefe del  destacamento Mamba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Militares en el mar: fragata Numancia

Desde el mes de mayo la fragata Numancia de la Armada española navega por el Mediterráneo formando parte de la Operación Sofía. Se trata de una operación militar  de la Unión Europea que nace con el objetivo de desmantelar las redes de tráfico de personas a través del Mediterráneo. La Unión Europea quiere hacer frente al fenómeno de la migración desde la raíz de las causas… conflictos, pobreza y persecución en el país de origen; una operación compleja y con muchos flecos. Mientras tanto, la fragata española Numancia (con más de 200 hombres y mujeres) contribuye a la desarticulación del modelo de negocio de las redes de tráfico y contrabando de seres humanos en el Mediterráneo central y trata de evitar que se produzcan más pérdidas de vidas humanas. “Nuestra tarea fundamental es eliminar el tráfico de personas; intentamos disuadir a la red de traficantes, destruir sus embarcaciones y cuando es necesario realizar labores de rescate de personas. También luchamos contra el contrabando de armas y de combustible en el Mediterráneo central” explica el comandante de la fragata Numancia en la Operación Sofía, Isidro Carrara Navas. “La recompensa es grande cuando se consigue rescatar tantas vidas humanas, compensa las imágenes de dolor que vemos”, sentencia el comandante durante su conversación con Adolfo Arjona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar