• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Teba, un mes después: "La Declaración de Zona Catastrófica solo es un deshonroso título"

El alcalde de esta localidad malagueña denuncia que las ayudas prometidas por el Gobierno aún no han llegado

Audio

Escucha al alcalde de Teba, Cristóbal Corral, en 'La Noche'

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:33

Casi un mes ha transcurrido desde que el pasado 21 de octubre una auténtica tromba de agua cayera sobre la comarca de Antequera (Málaga), afectando a varios municipios. Entre ellos, Teba. Su alcalde, Cristóbal Corral, ha estado en 'La Noche' para denunciar que, a pesar de que el Gobierno aprobó el 2 de noviembre la Declaración de Zona Catastrófica, ahora llamada Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, el pueblo no ha recibido un solo euro.

No ha habido ninguna línea de dinero inmediata. "Van a empezar a responder solicitudes transcurrido un mes del hecho catastrófico", ha explicado Corral. "Rapidez, celeridad y emergencia" no hay. "Eso está bastante alejado de la realidad. Nosotros necesitamos sí o sí que todos los caminos hasta febrero estén arreglados, porque es la gran parte de sustento que tenemos en las familias -cuya principal actividad es la agricultura-. No hay un solo camino por el que puedas ir con coche por el que los trabajadores puedan ir a su trabajo", ha lamentado.

Por ello califica la Declaración de Zona Catastrófica como "un deshonroso título". Lo habitual, según las palabras del alcalde, es que el Gobierno, tras tomar esa decisión en el Consejo de Ministros, "suele crear una serie de ayudas ad hoc de forma extraordinaria" que, a Teba, "de momento no han llegado". "Hemos valorado la posibilidad de darle dos meses de tregua, de los cuales ya han pasado la mitad, para que se puedan sacar mayores conclusiones", ha dicho.

ESCUCHA AL ALCALDE DE TEBA, CRISTÓBAL CORRAL, EN 'LA NOCHE'

"Esta mañana entrábamos en lugares a los que todavía no habíamos podido acceder con una enorme cantidad de lodo y de fango", ha señalado el primer edil. "Sabemos y conocemos que todavía nos queda una larguísima gestión y muchísimo tiempo para que volvamos a restituir el orden que teníamos hace un mes"

Y es que, aunque "gran parte de las familias" sí han podido regresar a sus casas, el alcalde de Teba ha asegurado que "un solo caso de una familia que no puede volver a su casa es constitutivo de que nos tomemos con la seriedad que se merece la parte de gestión y de la información".

Vídeo

Es una de las localidades malagueñas más afectadas por las fuetrtes lluvias de esta noche. Además, un bombero ha fallecido mientras participaba en las lanopres de Salvamento

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar