• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'La Noche'

¿Puede la cena de empresa suponer un despido disciplinario?

Sergio Herrero, abogado de Legálitas explica qué actitudes pueden conllevar un despido disciplinario.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:28

Uno de los clásicos de la Navidad son las cenas de empresa, que se pueden convertir en un arma de doble filo;  por un lado son una estupenda oportunidad para hablar de algo que no sea trabajo con los compañeros, un buen momento para charlar de forma más relajada con el jefe o de acercarse a compañeros de otro departamento, pero por otro,  también son el momento perfecto para meter la pata y en el peor de los casos, acabar despedido... porque la cena de empresa puede suponer un despido disciplinario.

“Es algo extraordinario, pero puede llegar a ocurrir”, como explica en 'La Noche de COPE' el abogado de Legálitas Sergio Herrero.  “En la cena de empresa, seguimos en la empresa aunque no lo parezca. El prestigio de tus compañeros o de la propia empresa se puede ver comprometido y un insulto o una palabra desagradable en ese ámbito puede conllevar un despido, algún caso se ha dado”, según el letrado.

El abogado explica que un empleado no puede ser despedido por publicar una foto de la cena de empresa con otros comensales si la imagen no es deshonesta, aunque advierte que "hay que recabar el consentimiento de las personas que aparecen en la foto”.

Y por si alguno se pasa de copas en la cena navideña con los compañeros del trabajo, el letrado de Legálitas aclara que "la cena de empresa es un acto lúdico y no te pueden despedir ni sancionar por acabar en estado de embriaguez; sería un despido improcedente o nulo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar