En 'La Noche'

¿Te gusta la música de gasolinera?

Hoy la hora más musical de ‘La Noche de COPE’ repasa los éxitos de gasolinera. Seguro que más de una vez has parado a repostar en una gasolinera y no has resistido la tentación de echar un vistazo a esos expositores repletos de casetes, donde podías encontrar lo que se supone eran éxitos del momento.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:30

Entre esa joyas encontrabas los mejores chistes de Arevalo, los temas más calientes de Esteso, algunos de los mejores recopilatorios de "heavy metal" o el "Máquina Total 1, 2 o 3". Pero nosotros hemos buscado los que verdaderamente se pueden considerar éxitos de gasolinera de toda la vida. Este es el ranking.

El grupo que más se repite es un trío llamado Los Chichos. Comenzaron en 1973 y su fundador fue Juan Antonio Jiménez Muñoz, al que todos conocían como Jeros que era el compositor de los temas y principal vocalista junto a los hermanos Emilio y Julio González. Lo del nombre del trío viene por el apodo de un familiar de uno de sus componentes y las primeras actuaciones fueron en un local de copas de Vallecas, que era propiedad de Ángel Nieto. Los Chichos han publicado un total de 22 álbumes, 16 de ellos con Jeros en la formación. El primer sencillo del grupo se publicó en 1973 y se llamaba "Quiero ser libre".

Seguimos mirando el expositor de casetes de la gasolinera y el segundo grupo que más piezas tiene es otro trío. Se llaman Los Chunguitos. El primer tema que publicaron fue gracias a la producción del Dúo Dinámico que se fijaron en ellos en una fiesta. Nacidos en Extremadura, los hermanos Salazar son familia del cantaor Porrina de Badajoz y a la misma saga pertenecen las hermanas Encarna y Toñi que forman Azúcar Moreno.

Una de las aficiones de los hermanos Salazar siendo niños, era apedrear trenes y sus familiares les increpaban diciéndoles: "¡Hay que chunguitos sois!" y con ese nombre artístico se quedaron.

En la tercera posición del ranking se encuentra José Luis Cantero Rada, al que todos conocimos como El Fary. Nació en el barrio de Las Ventas de Madrid y le gustaba tanto cantar por Rafael Farina, que primero lo apodaron "El Farina de las Ventas" para quedarse al final artísticamente, como El Fary. Antes de cantar, El Fary fue jardinero y taxista, lo que le permitió costearse sus primeras grabaciones y ha publicado un total de 25 discos.  

Hay muchos más cantantes y grupos de gasolinera, pero lo mejor es que escuches el “podcast” del programa y descubras la mejor música de carretera.

Lo más