En 'La Noche'

“Nunca hubo una declaración de guerra entre Estados Unidos y Vietnam”

El 8 de marzo de 1965 llegaron las primeras tropas estadounidenses al país asiático

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:25

8 de marzo del año 1965. En el marco de la Guerra de Vietnam, llegaban a este país las primeras tropas estadounidenses. Pero hagamos un poco historia. Este conflicto bélico enfrentó a las dos partes en las que se dividía el Estado de Vietnam (norte y sur) entre 1959 y 1975. Tras la intervención de casi 40 países, se convirtió en un conflicto internacional, uno de los más recordados del período de la Guerra Fría.

“Estados Unidos se mete en la Guerra de Vietnam por la teoría del dominó que planteo el presidente de los Estados Unidos Eisenhower, es decir, la idea del que el comunismo avanzaba”, asegura el escritor y periodista especializado en investigación científica, Julio Martín, en ‘La Noche de COPE’. Desde el principio quedó claro que en la nueva república convivían dos modelos opuestos: uno de corte capitalista y otro comunista.

La división del país en el Vietnam del Norte y el Vietnam del Sur, cuya frontera quedó marcada por el paralelo 17, supuso una larga confrontación, que solo se resolvería en 1975. “Los incidentes que hubo no dejaban de ser escaramuzas al principio, pero los Estados Unidos se involucran, primero con asesores, y después en una escalada bélica que trasciende mucho más de lo que hubiese sido”, señala el periodista, y añade que “nunca hubo guerra como tal porque nunca hubo una declaración de guerra entre Estados Unidos y Vietnam, de hecho, era una guerra civil en Vietnam en la que los Estados Unidos deciden apoyar a un bando”.