• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

"Poner una radio en un pueblo de 70 habitantes es un poco friki”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 feb 2021

Todos los días 23 millones de personas sintonizan la radio española en busca de información veraz, entretenimiento y compañía. Existen muchas formas de hacer radio y en este sábado 13 de febrero en el que celebramos el Día Mundial de la Radio, nos hemos tomado el atrevimiento de salir de nuestro estudio y colarnos en otros. Uno está en Tabanera de Cerrato, en Palencia y el otro en Monesterio, Extremadura.

“Ya cuando vinimos me traía la radio en la maleta, pero poner una radio en un pueblo de 70 habitantes es un poco friki”, es lo que cuenta Javi Valdezate cuando le preguntamos por qué decidió instalar una radio en un municipio tan pequeño.

K JABALÍ, así se llama esta modesta emisora que se aventuró en el mundo de las ondas el 23 de marzo de 2020, en plena pandemia. El objetivo no era otro que el de unir y entretener a sus vecinos. “Poner en marcha una radio que daba voz a todos los vecinos que preguntaba a la gente cómo estaba fue muy terapéutico”. Javi y su familia se instalaron en Tabanera de Cerrato buscando la conexión con la naturaleza. La emisión diaria durante el confinamiento ha pasado a ser semanal y allí todos los vecinos tienen voz, aunque a algunos se les apodere la timidez.

El estudio de Radio Educativa Monesterio está más concurrido. Sin faltar a su cita diaria con los oyentes, los alumnos del colegio El Llano, en Extremadura cuentan a sus vecinos la actualidad de la jornada, cantan, recitan poesía y entrevistan. Por sus micrófonos han pasado invitados de la talla de Felipe González, Rafael Alberti y Gloria Fuertes. Además, en sus 35 años de trayectoria han servido de caldo de cultivo para profesionales de la información.

“Yo creo que desde que entré y vi mi primera esponjilla de micrófono, ya tenía claro a qué me quería dedicar”, recuerda Marina Alonso, que acumula 20 años como profesional de la comunicación, 15 de ellos en la radio.

El responsable de esta radio es Miguel Muñoz. Decidió poner en marcha este proyecto porque en 1986 “las grandes cadenas de radio estaban ancladas en los grandes núcleos de población y era la única forma de acercar la radio a la escuela”. Desde el 28 de abril de 1986, Radio Educativa Monesterio no ha faltado a su cita con los oyentes.

Radio K JABALÍ y Radio Educativa Monesterio son solo dos ejemplos de cómo la radio llega a todos los rincones para acompañar, entretener e informar y con ellas hemos querido celebrar el día de la radio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo