• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Paula Rodríguez, neumóloga: “Una mala calidad de sueño nos da una mala calidad de vida”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 may 2021

La pandemia lo ha alterado todo, también nuestro descanso. Según los últimos datos de la Sociedad Española de Neumología, más de cuatro millones de españoles padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico. Nerea López es una de ellas. Ahora tiene 44 años, pero fue hace doce, durante su quinto mes de embarazo cuando empezó a notar que algo no iba bien. Pasó de dormir ocho horas diarias a cinco, y así ha estado nueve años.

Las pautas para revertir esta situación las recibió de manos de profesionales y reconoce que "le cambiaron la vida". Ahora anima a todos los que estén pasando por su situación a pedir ayudar, “se puede conseguir” y sin pastillas. Reconoce que ha tenido recaídas, “pero tiene solución, yo he podido y no soy una persona excepcional”, apunta.

Lo cierto es que en las farmacias ya han notado un aumento de personas que acuden buscando una solución para conciliar el sueño y los médicos alertan del tsunami que se avecina en este campo. Para intentar poner fin a esta situación en el Hospital Universitario de Álava están a punto de poner en marcha en estudio pionero a nivel mundial.

Paula Rodríguez es neumóloga adjunta en la Unidad de Sueño en Vitoria y trabaja en este proyecto al que han llamado 'Sleep Smart City'. “Se trata de una pulsera que mide la actividad y estima la eficiencia del sueño y a través de una aplicación móvil poder detectar otros factores que afectan al sueño”, explica Rodríguez. Analizando la cara del usuario se puede saber cómo ha descansando y recomendarle qué debe hacer para mejorar su sueño.

“Una mala calidad de sueño nos da una mala calidad de vida”, señala y para remediarlo, comenzarán el ensayo con trabajadores voluntarios del Ayuntamiento de Vitoria. Se recogerán sus datos durante ocho meses y se espera que pronto la población pueda beneficiarse de los resultados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar