• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿La pandemia nos ha vuelto más solidarios?

Hablamos con Toni Bruel, coordinador de Cruz Roja Española, con el psicólogo Guillerno Fouce y con Carla, una joven que una ola de solidaridad entre los peregrinos de Santiago

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 oct 2021

¿Cuántas veces has oído decir que a raíz de todo lo que hemos pasado con el coronavirus y la pandemia… saldremos mejores?

Está claro que la solidaridad marcó el confinamiento: Salimos a los balcones para homenajear a los sanitarios, muchas empresas se volcaron en el reparto de alimentos, otros fabricaron material sanitario de manera altruista, cuidamos de los mayores, los vecinos dejaron de ser personajes anónimos, y muchos se apuntaron a voluntariados… Entonces, ¿la pandemia nos ha vuelto más solidarios?

Pues fíjate, que la conclusión a la que llegaron un grupo de Sociólogos, antropólogos, politólogos y economistas de la Universidad de Zaragoza, es que sí. Aunque solo en un principio…

Desde el pasado 2020, han puesto en marcha una serie de encuestas para estudiar el cambio social en la población española tras la pandemia, y las primeras investigaciones apuntaron a que los españoles somos más temerosos y desconfiados, pero también más creativos y especialmente solidarios. La sorpresa fue que esta tendencia cambió, y en las últimas encuestas que realizaron, los parámetros ya no marcaban ese mismo nivel de solidaridad…

Hablamos con Toni Bruel, coordinador de Cruz Roja Española para conocer si a raíz del confinamiento, ha habido más gente que se ha apuntado como voluntario. También charlamos con el psicólogo Guillerno Fouce y con Carla, una joven que con un pequeño gesto, ha conseguido crear una ola de solidaridad entre los peregrinos del camino de Santiago.

La Noche con Rosa Rosado se emite cada sábado de madrugada, de 1:30 a 04:00h. Dirigido y presentado por Rosa Rosado, cada noche del viernes al sábado, te contamos las historias más entretenidas y analizamos los temas más interesantes de la semana.

Además, puedes escuchar todas las secciones de nuestros colaboradores: Jero García y los jóvenes, 'Leyendas' con José Talavera, te recomendamos los mejores viajes junto a Pedro Madera, vamos al cine con nuestro crítico Juan Orellana, descubrimos nuevos libros junto a Beatriz Millán, y nos partimos de la risa con el cómico Agustín Durán.

Puedes encontrar todo el contenido del programa en cope.es, y seguirnos en Twitter (@LaNoche_Rosado), Facebook (LaNocheRosado) y mandarnos tus notas de voz a nuestro WhatsApp (687 08 97 70).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE