• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA LECTURA COMO EVASIÓN

Luisa, presa en Alcalá Meco: "Cuando me enteré de que había una biblioteca supe que estaba salvada"

Entramos en la cárcel de mujeres Madrid I para conocer que papel que juega la lectura dentro de los centros penitenciarios

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jun 2022

La lectura me aporta vida y libertad. Con ella vibro, lloro y río. Me da alas.En esta etapa de mi vida es refugio, soporte, libertad y paz”. Son las primeras palabras que pronuncióLuisa, interna en la cárcel de mujeres Madrid I, cuando le preguntamos qué le aportan los libros.

Hace dos años su vida se paró en seco. “Cuánto más hayas hecho en tu vida, cuánto mejor te hayas tratado en cuanto al ansia de conocer, mejor vas a afrontar un parón en tu vida”, cuenta en referencia al momento en que entró en prisión.

Con un gran bagaje cultural, licenciada en Medicina y con estudios relacionados en el campo de la Psicología y la Psiquiatría cumple condena por un delito de alzamiento de bienes. “Cuando la lectura ha sido una constante en tu vida”, apunta, “vayas dónde vayas, y te encuentres en la situación en la que te encuentres, la vas a buscar. Como un ancla en la que amarrarte. Y yo la busqué desde el principio.Cuando me enteré de que había una biblioteca (en la cárcel) supe que estaba salvada”, explica.

En estos momentos España cuenta con 46.786 internos repartidos en 68 centros penitenciarios. Todos ellos tiene biblioteca y casi el 15% de los presos y presas recurren mensualmente al servicio de préstamo de libros.

La Noche con Rosa Rosado se emite cada sábado de madrugada, de 1:30 a 04:00h. Dirigido y presentado por Rosa Rosado, cada madrugada del viernes al sábado, te contamos las historias más entretenidas y analizamos los temas más interesantes de la semana.

Además, puedes escuchar todas las secciones de nuestros colaboradores: 'Leyendas' con José Talavera, te recomendamos los mejores viajes junto a Pedro Madera, vamos al cine con nuestro crítico, Juan Orellana, y nos partimos de la risa con el cómico Agustín Durán.

Puedes encontrar todo el contenido del programa en cope.es, y seguirnos en Twitter (@LaNoche_Rosado), Facebook (LaNocheRosado) y mandarnos tus notas de voz a nuestro WhatsApp (687 08 97 70).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar