• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuatro de cada diez niños españoles de entre 6 y 9 años tienen exceso de peso en nuestro país

Según el último estudio de la Agencia Española de Nutrición, cerca del 90% de las familias de niños con sobrepeso no lo perciben

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 nov 2021

Cuatro de cada diez niños españoles de entre 6 y 9 años tienen exceso de peso en nuestro país. Es casi el 50%. De estos niños con exceso de peso, el 23 por ciento tiene sobrepeso y el 17 por ciento obesidad, una enfermedad en sí misma, que es capaz de provocarnos otras 200 dolencias, porque afecta a todo nuestro cuerpo.

Muchas veces, los padres no somos realmente conscientes de si nuestros niños llevan una dieta saludable, y lo más importante, si saben qué es comer bien.

De hecho, según el último estudio de la Agencia Española de Nutrición, cerca del 90% de las familias de niños con sobrepeso no lo perciben... Y es cierto que hay enfermedades que pueden generar obesidad, pero en el 99% de los casos, el origen es nuestra forma de vida...

Hace unos días, el Ministerio de Consumo decidió prohibir la publicidad de productos insanos (chocolates, dulces, bollería, galletas, postres, zumos y helados) dirigida a niños y adolescentes. Una propuesta aplaudida por los sanitarios, pero quienes también recuerdan que este gesto no es suficiente.

Y no es suficiente porque en realidad nada lo es, y tratar el tema de la obesidad no solo pasa por los problemas que pueda generarnos físicamente, sino también psicológicamente... porque hay personas, que desde pequeñas, arrastran esta enfermedad -la obesidad-, y con ella, inseguridades, trastornos alimenticios, obsesiones, e incluso resignación.

Por eso, hoy, en La Noche con Rosa Rosado, nos preguntamos: ¿Cómo afecta psicológicamente a las personas haber padecido obesidad cuando eran niños?

Hablamos con Jesús Javier Díaz, Presidente de ASEPO (Asociación Nacional de Personas Obesas), que padeció obesidad de pequeño, y con Araceli Ortega, psicóloga sanitaria y miembro de la Red de profesionales del Plan Integral de obesidad infantil de la Junta de Andalucía.

La Noche con Rosa Rosado se emite cada sábado de madrugada, de 1:30 a 04:00h. Dirigido y presentado por Rosa Rosado, cada noche del viernes al sábado, te contamos las historias más entretenidas y analizamos los temas más interesantes de la semana.

Además, puedes escuchar todas las secciones de nuestros colaboradores: Jero García y los jóvenes, 'Leyendas' con José Talavera, te recomendamos los mejores viajes junto a Pedro Madera, vamos al cine con nuestro crítico Juan Orellana, descubrimos nuevos libros junto a Beatriz Millán, y nos partimos de la risa con el cómico Agustín Durán.

Puedes encontrar todo el contenido del programa en cope.es, y seguirnos en Twitter (@LaNoche_Rosado), Facebook (LaNocheRosado) y mandarnos tus notas de voz a nuestro WhatsApp (687 08 97 70).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar