• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas: “Es inquietante que los científicos tengan que recordar algo de cajón"

Es inquietante que los científicos tengan que recordar algo de cajón, que las decisiones se deben tomar con criterio científico

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

Audio

82 sociedades científicas españolas que engloban a más de 200.000 investigadores o médicos de diferentes disciplinas han tenido que salir a dar un golpe encima de la mesa. A decir en un comunicado que ya basta de confusión.

Y no es un mensaje dirigido a un organismo o gobierno en concreto. Estas asociaciones señalan a todos los niveles, desde lo europeo, a lo autonómico pasando por el Gobierno nacional. Entre otras cosas, están pidiendo que no se utilice la vacunación como ariete político.

Que la ciencia de este país haya tenido que sacar un comunicado ante la confusa situación generada por las vacunas dice muy poco bueno de la gestión pública de este asunto. Pero, ahí está el comunicado con un mensaje contundente, vacunen y vacúnense.

Piden que se apliquen criterios científicos sobre las vacunaciones, que se coordinen actuaciones y mensajes y que sean transparentes y rápidos. Recuerdan además que son los científicos los que deben traducir el conocimiento en recomendaciones sanitarias. Lo que parece inquietante es que la comunidad científica se vea obligada a recordar esto que parece de cajón, que las decisiones se tomen con un criterio científico. Pero ahí está el comunicado y ahí está el tirón de orejas a quien se dé por aludido.

En este sentido, bajo la gruesa lupa de la opinión pública, ha crecido el interés sobre la vacuna monodosis de Janssen. Tanto en Estados Unidos como en Europa se están estudiando 6 casos de trombos entre 7 Millones de vacunados. Con esta cifra en la mano, el riesgo parece ínfimo. Estamos hablando de un posible caso por cada 1.100.000 vacunados, 1 entre más de un millón.

Pero, a través de esa gruesa lupa de la opinión pública todo aumenta de tamaño y la gran mayoría no sabemos interpretar lo que vemos o creemos ver. Ahí es donde pueden encontrar cabida todo tipo de especulaciones, de temores o de dudas, de rumores. A todos los niveles, desde el ciudadano que mira esa Internet donde encontramos de todo, a cualquier administración que debe tomar decisiones sobre algo tan sensible como es la sanidad.

Y eso es lo que reclama la comunidad científica en este comunicado. Que si vamos a mirar con lupa las vacunas contra el coronavirus, entre tanto ruido, que por lo menos se escuche la voz autorizada de quienes llevan años estudiando y observando en solitario.

La vacuna de Janssen, fundamental para aumentar el ritmo de vacunación, está ahora mismo en estudio. Se ha decidido sacrificar tiempo para certificar su seguridad y eficacia de forma definitiva. Seguramente es un paso atrás para ganar impulso pero queda esa sensación de que podríamos estar perdiendo un tiempo precioso porque probablemente, al final, reciba el visto bueno. La Agencia Europea del Medicamento se pronunciará el próximo martes sobre la vacuna de Janssen. Si no hay sorpresas, comenzarán a llegar a Europa los más de 50 millones de dosis comprometidas, más de 17 millones para España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar