• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Pueden las regiones negociar la compra de vacunas por su cuenta?

Ángel Correas y Álvaro Echevarría explican en 'Fin de Semana' la posibilidad que tienen las comunidades de comprar vacunas al margen de la UE

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Audio

Esta semana hemos conocido que Madrid ha sondeado la compra de la vacuna rusa Sputnik. Otras regiones han estado hablando en términos parecidos sobre esa posibilidad. También hemos conocido que Ximo Puig, el presidente de la Comunidad Valencia se ha reunido con la farmacéutica Janssen. Aunque asegura que el motivo no era la compra de vacunas, la foto ha traído polémica. Nos planteamos si las comunidades pueden negociar por su cuenta la adquisición de vacunas y si les sale rentable.

Desde que la investigación sobre las vacunas se fue tornando en una realidad la Unión Europea asumió la compra centralizada con unos criterios acordados entre los países miembros. Pero, los continuos problemas con el suministro y producción de las dosis y los roces con empresas como AstraZenenca han puesto en tela de juicio esta estrategia.

Algunas regiones, no solo españolas sino también de otros países, han explorado la posibilidad de comprar vacunas al margen de la Unión Europea. Sin embargo son negociaciones con determinadas condiciones. Las regiones no pueden negociar con las 6 empresas farmacéuticas con las que la Unión Europea ya tiene acuerdos (Pfizer, Oxford-AstraZeneca, Moderna, Janssen, Curevac y Sanofi). Sí pueden hacerlo con otras vacunas como la rusa Sputnik V que están fuera de esos acuerdos.

Sin embargo a las regiones europeas, económicamente, les conviene centralización porque la UE financia una parte de la compra de las dosis. También sale rentable porque se negocia mejor al reducir el número de compradores. El modelo centralizado puede ser nuevo en la Unión pero no en España donde se ha aplicado ya en la compra de la vacuna de la gripe.

En resumen, fuera de la negociación común de la Unión Europea, no hay ninguna limitación expresa que diga que la compra de vacunas se tiene que centralizar a través del Estado, pero siempre tienen que atenerse a la estrategia europea y, a nivel nacional, a la coordinación de la estrategia del Gobierno central.

También te puede interesar, el monólogo de Ángel Correas de este domingo 10 de abril de 2021:

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo