• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una quincena de niños mueren en Siria en un mes por el frío

Según UNICEF, la gran mayoría de estos menores tenía menos de cuatro meses 

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:30

Ahora llega el momento de contarte una realidad que parece que no nos toca, que muchos dicen que está lejos. Pero lo cierto es que si miras el mapa, está ahí al lado. Te hablo del drama que se continúa viviendo en Oriente Próximo.. en los territorios de Siria e Irak. Nosotros estuvimos allí hace unos meses, te contamos en directo la caída de Mosul, las entrada en la ciudad de las tropas irakíes derrotando a Daesh. También estuvimos en la frontera de El Líbano con Siria, quisimos dar voz a los que no la tienen y conocer la historia de los refugiados que huían cruzando los Altos del Golán. Escapaban del terror de la guerra y el hambre.

La Guerra empezó hace siete años y aunque ya ha terminado la situación en esa zona continúa siendo dramática. La encargada de poner el foco sobre ellos en esta ocasión ha sido UNICEF.

Siria es un país que está en permanente conflicto y es muy frío, sobre todo en las fechas en las que estamos. Hazte una idea: frío, guerra, desabastecimiento...un auténtico caos. Y como en cualquier zona del mundo, también hay niños. Unicef ha lanzado una llamada de alerta que tiene que ver con ellos. Y con razón: ya son quince los niños muertos en Siria por culpa del frío tienen que soportar temperaturas extremas siendo muy pequeños y sin asistencia médica de ningún tipo. El dato es escalofriante.

Según UNICEF, la gran mayoría de estos menores tenía menos de cuatro meses y el más joven solamente una hora de vida.

Estas muertes han ocurrido en el campo de refugiados de Rakban, en la zona sur de Siria, muy cerca de la frontera con Jordania un lugar en el que se calcula que viven alrededor de 45.000 personas y donde el 80% de los refugiados son mujeres y niños.

Aún queda mucho invierno por delante. Si no se hace nada, está claro que la situación va a empeorar todavía más. Te recuerdo el dato porque es tremendo: 15 niños han muerto en Siria en el último mes por culpa del frío. Y te repito, no está tan lejos. Es algo que pasa al otro lado de nuestro mar Mediterráneo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar