• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una jueza venezolana es condenada a 5 años de cárcel por ''corrupción espiritual''

María Lourdes Afiuni pasó a ser conocida como “la presa de Chávez''

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:50

Se llama María Lourdes Afiuni y es una ex jueza venezolana que pasó a ser conocida como “la presa de Chávez. A la magistrada Afiuni la detuvieron y encarcelaron simplemente por cumplir la ley. Esta jueza fue arrestada en 2009 por órdenes de Hugo Chavez. Se le acusaba de haber liberado irregularmente al empresario Emilio Cedeño. Este hombre, muy crítico con el gobierno chavista, había sido encarcelado en 2007 por efectuar “operaciones cambiarias ilegales”. Pero Afiuni decidió dejarlo libre dos años más tarde al no encontrar motivos por los cuales encarcelarle. Simplemente hizo que se cumpliese la ley.

Pero lo cierto es que esto no gustó a Hugo Chávez y la mujer fue detenida en diciembre de ese año. Desde el primer momento, Afiuni fue encerrada en la prisión de mujeres de Los Teques. Allí sufrió amenazas, violaciones y torturas. Los funcionarios de prisiones le asignaron una celda al lado de mujeres a las que ella misma había condenado. llegaron a rociar su celda de gasolina para intentar quemarla y recibió palizas de todo tipo. En 2013 se le dejó en libertad condicional por motivos de salud, pero con un régimen muy estricto. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió en muchísimas ocasiones al Gobierno de Nicolás Maduro un juicio justo para Afiuni. Pero nunca lo tuvo. Ella decidió romper su silencio y denunciar la forma en la que le destruyeron la vida a ella y a toda su familia. José María Graterol era su abogado.

Pero hay más, las palabras de su abogado: “Recibió una patada con la bota de un Guardia Nacional que le causó la distorsión en una cuarta parte del seno. Fue víctima de maltrato, torturas y violaciones. Los hechos ocurrieron sobre todo en el año 2010”. Afiuni lleva ahora 6 años en un régimen de semilibertad, pero hoy ha vuelto a ser noticia. Acaban de condenarla de nuevo a cinco años de prisión por “corrupción espiritual”.

Ni siquiera su abogado sabe si tendrá que volver a la cárcel, porque Afiuni ya cumplió su pena durante cuatro años y ahora sigue estando muy controlado. Aún así, el juez le ha impuesto una vez más medidas cautelares que ya mantenía desde hace años: “prohibición de salida del país, no hablar a la prensa, no hablar en redes sociales y presentación cada 30 días ante los tribunales”.

La historia es tremenda. María Lourdes Afiuni, una jueza venezolana perseguida desde el año 2009, a la que han destrozado la vida simplemente por hacer que se cumpliese la ley, por hacer bien su trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar