• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REDES Y TECNOLOGÍA EN LA LINTERNA

El 5G permitirá navegar diez veces más rápido que el 4G

Manuel Moreno, fundador de 13 BITS, adelanta en ‘La Linterna’ las últimas novedades de las nuevas tecnologías y redes sociales

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:44

España ha sido el lugar escogido para realizar la primera llamada experimental del mundo con la tecnología 5G. Un hito histórico.

Aunque se habían hecho pruebas anteriormente en Corea del Sur y en Estados Unidos, todavía no se había realizado ninguna  “con el protocolo definitivo que ya está aprobado” ha explicado Manuel Moreno el experto de redes sociales y nuevas tecnologías de ‘La Linterna’.  

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Redes y tecnología con Manuel Moreno

La comunicación con la nueva generación de telefonía móvil se ha establecido este martes entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid.

Sobre las ventajas de la tecnología 5G respecto a la versión actual, la 4G, Moreno ha señalado que “permite navegar a través de los dispositivos móviles a una velocidad hasta diez veces superior de lo que permite el 4G, por lo que vamos a poder consumir vídeos mejor y otras funcionalidades que llegarán cuando se despliegue”. También favorecerá la calidad de las videollamadas y acelerará la velocidad de las descargas de contenidos en los móviles.

Sin embargo la implantación de este nuevo modelo en nuestro país tardará unos cuantos años, afirma Moreno, ya que “hay que realizar un despliegue de la tecnología y la estructura aquí en España, algo que corresponde a las operadoras”. Además, explica el colaborador de ‘La Linterna’, pese a que la Unión Europea ha solicitado a los países miembros que alguna gran ciudad de cada país esté conectada a la tecnología 5G para 2020, “en España vamos rezagados, no tenemos todavía el Plan Nacional de 5G y queda un año y medio para el plazo”.

Manuel Moreno también ha repasado otros asuntos de la actualidad tecnológica y digital, como la situación de Facebook, que acaba de recibir un varapalo: en Berlín un tribunal ha dictaminado que la empresa de Mark Zuckerberg no cumple con la ley de protección de datos, y en Bélgica han prohibido al gigante de las redes sociales almacenar más datos sobre los usuarios belgas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar