• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que Rubalcaba recordó en 'La Linterna' el "papel fundamental de la Iglesia en la historia de España"

El exvicepresidente del Gobierno mantenía en la entrevista que no se puede dudar que los 40 años de régimen democrático son “los más brillantes del país”

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha muerto este viernes después de no poder superar el ictus que sufrió tres días antes en su domicilio y por el que tuvo que ser ingresado de urgencias en la UCI del Hospital Puerta de Hierro donde finalmente ha fallecido, rodeado de las grandes figuras de la historia del socialismo.

En COPE recordamos que en la primera semana del pasado noviembre se celebraba en Madrid un congreso, organizado por la Fundación Pablo Sexto, con motivo del 40 aniversario de la Constitución y que llevaba por título el papel de la Iglesia en una sociedad democrática. En estas mesas participaban, entre otros, monseñor Fernando Sebastián, María Teresa Fernández de la Vega, Carlos Herrera, Alfredo Pérez Rubalcaba, Pablo Casado, monseñor Antonio Cañizares, Fernando Ónega, Martín Villa, Fernández Vara y Victoria Prego.

El cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Cañizares, y el ex vicepresidente del Gobierno, Pérez Rubalcaba, se sentaban con Carlos Herrera como moderador. Tanto el cardenal como Rubalcaba han coincidido en cuestiones como que los padres deben tener libertad para elegir la educación de sus hijos, y es que de lo que más se ha hablado ha sido eso, de educación.

Por los micrófonos de 'La Linterna' ha pasado el ex vicepresidente del Gobierno para hacer un balance de estas charlas. “Desde mi faceta actual como profesor, diálogos como el de esta mañana me han parecido muy divertidos”, ha señalado Rubalcaba.

 “La Iglesia fue fundamental en aquellos años importantes para la historia de España, pero también en otros momentos posteriores”

A la pregunta de Ángel Expósito sobre si en la política actual se echa de menos un compromiso a la altura de los años de la Transición, Pérez Rubalcaba ha afirmado que: “Es verdad que las circunstancias son irrepetible, porque es verdad que en aquel entonces estábamos al borde del precipicio y lo que nos jugábamos era muchísimo. Es verdad que nosotros hicimos una política diferente, también nos tocó empezar y teníamos una hoja de ruta con los ejemplos de los países de Europa con los que íbamos a convivir. No quiero pensar que ahora es mejor o que ahora es peor, simplemente es distinto".

Rubalcaba también ha señalado que: “Independientemente de que las cosas se hayan hecho bien o mal, no se puede dudar que los 40 años de régimen democrático son los más brillantes de la historia de España”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar