• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Oriol Rusca en 'La Linterna de COPE': "El Estado tiene que dar una respuesta de justicia, no de venganza"

El abogado penalista ha repasado en 'La Linterna de COPE' todo lo que rodea al juicio de Ana Julia Quezada

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:15

Nueve personas conforman el jurado popular del asesinato del pequeño Gabriel. Eran 36 los ciudadanos preseleccionados y los abogados de las partes han tardado más de dos horas en ponerse de acuerdo sobre los más adecuados.

Finalmente serán siete mujeres y dos hombres los que decidirán si Ana Julia Quezada asfixió al niño de manera dolorosa y si es así la acusada podría convertirse en la primera mujer condenada a prisión permanente revisable, una condena en vigor desde hace solo cuatro años. Y para conocer un poco más sobre este asunto contamos con el abogado penalista, Oriol Rusca.

Oriol Rusca cuenta ante los micrófonos de 'La Linterna de COPE' que la fórmula del jurado popular le parece adecuada. “Soy partidario del jurado. El jurado no tiene que hacer elucubraciones jurídicas, solo tiene que decir es si cree que quedan probados unos hechos”, declaraba el abogado penalista.

Los padres de Gabriel han pedido a los medios de comunicación un pacto ético en el que ruegan responsabilidad. Un hecho que Oriol Rusca declara que “la ley dice que todas las instrucciones tendrían que ser secretas en principio para mantener una mayor objetividad del tema en relación a la sociedad. El problema es que muchas veces se hace mucha carnaza. Más que una información objetiva, muchos medios hablan del culpable, del inocente, de la mato así...”.

Oriol Rusca cuenta que “cuando hablamos de condenas hay que ir con cuidado”. “El Estado tiene que dar una respuesta de justicia, y la justicia nunca está con la venganza, está con la reprochabilidad. Esta persona ha hecho este delito, y esto merece tantos años de prisión”, zanjaba el abogado penalista Oriol Rusca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar