• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mara podrá votar

La familia de Mara junto a ella lucharan para que pueda tener su derecho a voto

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:27

La noticia ha pasado algo desapercibida pero esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del artículo 49 de la Constitución. ¿Qué va a cambiar? Pues entre otras cosas, a partir de ahora, se eliminan los términos “disminuido” o “minusválido” al considerarlo “obsoleto e injusto” y lo cambia por “persona con discapacidad”.

Pero hay más modificaciones. Hasta hoy mismo estas personas no tenían derecho a voto. Si querían optar a ello debían pasar un examen y era un juez quien decidía si estaban capacitadas o no para hacerlo.

Bueno, pues a partir de ahora esta situación cambia. Este viernes ha entrado en vigor una medida que les va a permitir participar en las elecciones, y este cambio ha sido posible gracias al empeño de la familia de Mara García Caamaño.

Cuando Mara, una joven gallega con una discapacidad cumplió 18 años, se le arrebató uno de sus derechos fundamentales: el de votar. Todo podría haber terminado ahí, pero su familia decidió luchar. Comenzaron un largo camino junto a la Fundación DOWN Compostela que les llevó hasta el Tribunal de Estrasburgo. Y es que su madre, Mar Caamaño, se negaba a dejar de lado a su hija.

Mar asegura que aunque ha mejorado la situación y ahora se presuma de una mayor inclusión, la realidad es muy diferente. Habla de una palabra clave y que no todos llevan a cabo: normalizar. Y es que, al fin y al cabo, su hija Mara es una chica normal con las inquietudes de las chicas de su edad.

Gracias a su lucha y por supuesto a la de todo el colectivo, hoy han dado un paso tan grande como importante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo