• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Maite Pagaza, a La Linterna desde Lesbos: “En lugar de soluciones, hay gobiernos que ofrecen veneno”

Hablamos en COPE con la eurodiputada en el último tramo de legislatura en plena visita a los campos de refugiados para sirios en Grecia

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:59

Se cumplen ocho años de la guerra de Siria que estaría a punto de terminar. Ocho años después, se contabilizan miles de víctimas y millones de desplazados. Uno de los mayores campos de refugiados se encuentra en la isla griega de Lesbos y allí se encuentra la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa. En declaraciones a La Linterna de COPE, Pagaza asegura que mañana visitarán ese campo de refugiados y que esperan una “situación mucho peor” que en otros como el de Atenas. Allí han estado varios compañeros este jueves y, aunque tiene “mejores condiciones” como casetas o capacidad de escolarización, “muchos de los niños han pasado por el campamento de Moria y quieren volver en algún momento a Siria”.

Sobre la política internacional de los gobiernos de la Unión Europea, Pagazaurtundúa se ha mostrado muy crítica con algunos de ellos a los que les pide que “dejen de bloquear el paquete de asilo”. “Hay personas que por este bloqueo pasan penurias en momentos muy duros del año” asegura la eurodiputada que, añade, “hay niños que han sufrido desnutrición”. “Ahora hay 10 países que juegan al juego sucio, evitando que haya una política común”, subraya Pagaza que, apunta, estos países “que no quieren saber nada, luego echan la culpa a la UE para aprovecharse electoralmente”.

Según la eurodiputada, existe el riesgo de “caer en campañas de insultos y mentiras”, cuando Europa “en uno de los mejores sitios donde vivir, lleno de recursos, y en vez de argumentar y dar un mínimo de lealtad o aplicar soluciones” lamenta Pagaza, otros países “se dedican a dar veneno”.

Vídeo

Uno de los niños que precisamente estaba este jueves en el campamento de Atenas es una pequeña de diez años, “muy espabilada” como cuenta Maite Pagaza, y con gran capacidad para la música. Incluso ha tocado el violín para los eurodiputados que allí se encontraban, como hemos visto en un vídeo al que ha tenido acceso COPE. Una joven “que ya apenas recuerda cómo hablar su lengua materna” por la cantidad de países en los que ha estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar