• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hallan las cartas de García Márquez confesando su ilusión por ser corresponsal en Madrid

Se cree que el escritor pudo establecerse profesionalmente en Madrid durante un tiempo

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:23

En 1955, Gabriel García Márquez abandonó Colombia por obligación. Sabía que si se quedaba su vida corría peligro. Una serie de reportajes publicados por aquel entonces hicieron enfurecer al Gobierno del dictador Rojas Pinilla. García Márquez vinculaba con el contrabando el accidente de un barco lleno de militares. Por eso, consiguió poner su pasaporte en regla y huir. Ahí comenzó una etapa nómada que le llevó por diferentes ciudades de Europa.

El joven periodista colombiano que no llegaba por aquel tiempo a la treintena pasó por Ginebra, Roma y sobre todo París. Madrid también se convirtió en su residencia durante un tiempo. Lo que nadie sabía hasta hoy es que García Márquez pidió al director de El Espectador, el periódico para el que trabajaba, ser corresponsal en nuestro país. Fue su petición en una carta enviada en 1955. El colombiano quería establecerse en España y propuso al periódico realizar una columna sobre temas españoles. Lo que no se sabe aún es cuál fue la respuesta de Guillermo Cano, director de El Espectador en esa etapa y que fue asesinado por sicarios de Pablo Escobar en 1986. El hallazgo de estas cartas han sido una sorpresa para los investigadores que trabajan en la biografía de Gabriel García Márquez. Todavía está muy difuso, pero se cree que el escritor pudo establecerse profesionalmente en Madrid durante un tiempo.

Estas cartas llenan un hueco importantísimo en la vida de García Márquez. Una etapa de su vida como periodista y mucho más incompleta que el resto. De esta forma hemos conocido las penurias económicas que pasó en París o los reportajes que escribió durante aquellos años en la Europa del Este describiendo la vida comunista.

Pero estas cartas escritas al director del periódico también incluyen una en la que el colombiano explica que está escribiendo una novela titulada Cien años de soledad. García Márquez envió un fragmento que se publicó en el Espectador en 1966, un año antes de que la obra viese la luz.

La noticia de que García Márquez pidió ser corresponsal en Madrid se ha conocido hoy, el día que se cumplen 5 años de su muerte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE