COPE

Fundación MAPFRE alimenta a los más pequeños

Fundación MAPFRE y Educo trabajan unidos en el programa Becas Comedor, para garantizar una buena alimentación a todos aquellos niños en riesgo de pobreza o exclusión social

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 jun 2021

La pobreza infantil en España llega ya hasta el 30,1%, lo que supone que hay dos millones y medio de niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, uno de cada tres. Además, la infancia es el colectivo más vulnerable en todas las Comunidades Autónomas, y según los expertos, la pandemia está aumentando estas cifras.

Esto conlleva tiene muchas consecuencias, pero una de las más directas, es la malnutrición, que puede afectar de forma grave al desarrollo intelectual de los niños. Por eso, desde 2013 Fundación MAPFRE y Educo trabajan en el programa Becas Comedor, con el que buscan garantizar una comida completa y saludable al día, a todos esos niños que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social en los comedores escolares, que como sabemos, tienen un coste extra, que algunas familias no se pueden permitir, y más aún este último año, con la crisis económica que ha traído consigo el coronavirus.

Por no hablar, de que, como apunta el Síndic de Greuges de Cataluña, no ir al comedor del colegio aumenta el riesgo de absentismo escolar y tiene efectos negativos sobre la adecuada nutrición de los más desfavorecidos.

Daniel Restrepo es Director del área de Acción Social de Fundación MAPFRE, y comentaba en 'La Linterna' que "preocupa mucho la situación de malnutrición de muchos niños de colectivos vulnerables en España" y que a través de esta campaña solidaria "Alimentando a los más pequeños", quieren "multiplicar la posibilidad de que muchos niños puedan accder a una comida digna al día, a través de los comedores escolares.


Fundación Mapfre y Educo, juntos para garantizar una buena alimentación a los niños en riesgo de pobreza.

Fuente: Fundación MAPFRE


La crisis por la que está atravesando nuestro país y el mundo entero, a causa de la pandemia de COVID-19, ha afectado particularmente los derechos de los más pequeños, y especialmente al derecho a una educación de calidad y equitativa. Por eso, la desigualdad va incrementándose, hasta el punto de que una parte del alumnado se enfrenta a una triple brecha: económica, social y educativa, y los programas como "Alimentando a los más pequeños", son más necesarios que nunca, que desde 2013 que lleva en marcha, ha conseguido llegar a casi 38.000 niños y niñas, con más de tres millones trescientas mil comidas.

¿Cómo funciona este programa? Cubre las necesidades de aquellas familias que no han podido acceder a las becas públicas para el comedor escolar, o que han accedido parcialmente y no pueden hacer frente al resto del coste. El curso pasado, consiguieron colaborar con 228 colegios repartidos por todas las Comunidades Autónomas del país.

El proceso es fácil: son las direcciones de los colegios las que identifican a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, ya que suelen conocer bien la situación de cada familia. El importe de las becas lo reciben directamente los centros de Infantil y Primaria, públicos o concertados, con los que se firma un convenio.

Y una vez se concede la beca, el colegio lo comunica a la familia, y ésta firma una carta de aceptación. Según Daniel Restrepo, el objetivo es claro: "lograr que ningún niño escolarizado en España, deje de tener, al menos, una comida digna por la situación social y económica de su familia". Además, durante todo el curso, Fundación MAPFRE y Educo mantienen un contacto estrecho con las direcciones de los colegios para hacer un seguimiento de cada alumno y atender las necesidades urgentes que puedan surgir.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Fundación Mapfre y Educo, juntos para garantizar una buena alimentación a los niños en riesgo de pobreza.

Fuente: Fundación MAPFRE


Un programa que no solo garantiza una alimentación sana para todos estos niños con dificultades económicas, sino que además supone una gran ayuda para su integración en el colegio y ayuda a mejorar su rendimiento.

Si quieres colaborar, puedes donar pinchando aquí:

https://formdonaciones.fundacionmapfre.org/donations/donate?projectId=66&lang=ES

"Alimentando a los más pequeños", un programa que no solo garantiza una alimentación sana para todos estos niños con dificultades económicas, sino que además supone una gran ayuda para su integración en el colegio... y ayuda a mejorar su rendimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar