• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido en Venezuela el triple asesino de Usera

La Policía venezolana ha detenido a Dahud H.O., un exmilitar estadounidense de origen venezolano de 50 años buscado por Interpol

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

Esta historia sucedió en el barrio madrileño de Usera. Era el 22 de junio de 2016. Un hombre de 43 años y dos mujeres, de 26 y 46 años, fueron asesinados esa tarde en el despacho de abogados Eurasia. El dueño del bufete, Víctor Yoel Salas Cobeñas, no se encontraba en el edificio cuando tuvo lugar el crimen. Había sido fiscal antidrogas en Perú. Los bomberos hallaron los cadáveres cuando acudieron al piso tras recibir aviso de que se había registrado un incendio. Entre el humo hallaron al hombre muerto, a una mujer degollada y a la otra con un fuerte golpe en el cráneo. Ambas mujeres trabajaban para el bufete, una de ella como abogada y la otra repartiendo publicidad.

Desde el primer momento, los investigadores pusieron el objetivo sobre Dahud Haniz Ortiz, un ex militar estadounidense de 51 años y origen venezolano. Era el principal sospechoso de haber cometido el triple asesinato. Estaban prácticamente convencidos de que este hombre era el culpable. Días antes de que se produjese el crimen, había amenazado de muerte a Victor Salas, el dueño del bufete. Salas mantenía una relación con la ex pareja del ex militar y este quería acabar con él. La tarde del crimen, el presunto autor acudió al despacho y pidió hablar con Salas, pero este no se encontraba en el local. Preso de su furia, asesinó a sangre fría a las dos empleadas. Después de ello, esperó dos horas dentro del despacho a que llegase su objetivo. En ese tiempo entró José, un taxista que había dejado aparcado su coche en segunda fila porque tenía que recoger una documentación en el despacho. Ortiz pensó que se trataba de su víctima y lo mató pegándole un hachazo en la cabeza. Después provocó un incendio en el despacho con la intención de borrar las huellas y huyó del lugar.

El crimen conmocionó a todo el barrio y el supuesto asesino escapó de nuestro país para no ser capturado. La policía alemana lo localizó semanas después del crimen en Wurzburgo, pero problemas burocráticos con la orden de detención hicieron que el ex militar huyese de nuevo. No se había vuelto a saber nada de él, hasta hoy.

Dahud Haniz Ortiz fue detenido hace unas semanas en su país de nacimiento, Venezuela. La detención se produjo el 3 de octubre durante una operación motivada por otro delito. Los agentes venezolanos se percataron de que Ortiz estaba siendo buscado por la policía madrileña gracias a una orden de busca y captura que estaba aun vigente en Interpol. Aún así, pidieron que se guardase en secreto hasta hoy. No querían que nada interrumpiese su extradición. El hombre será juzgado en Madrid por el triple crimen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar