• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un año después del Aquarius, con testimonios personales

Las historias de Mok y Massadou 

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:00

Hace un año, 630 inmigrantes buscaban una nueva oportunidad a bordo del Aquarius. El barco atracaba en la ciudad de Valencia y ocupaba páginas de periódico en todo el mundo. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era el encargado de anunciar a viva voz que España les abriría sus puertas después de varios días sin tener un puerto en el que atracar.

Pero lo cierto es que 365 días después, más de la mitad de esos viajeros de Nigeria, Sudán o el Chad esperan una respuesta por parte del Gobierno a su petición de asilo.

Entre esas 630 personas, a bordo de ese barco viajaba Mok Kamara. Mok tiene 25 años y llegó en el Aquarius hace un año desde Sierra Leona. Quiso huir de su país por la inestabilidad política y la tensión en las calles, Asesinatos y el hambre. Nuestros compañeros de COPE Valencia han podido hablar con él. Así recuerda Mok el momento del rescate de su patera, cuando empezaban a naufragar. Él mismo ayudó a una mujer embarazada de morir ahogada. Y en ese momento, quiso escribir en su camiseta: “En España creo, gracias España”.

Massoudou es nigeriano, y tiene 29 años. Como Mok, él también estaba a bordo del Aquarius. Así era su vida en Nigeria, de esto huía. Massoudou continúa en Valencia y es feliz. Puede llevar una vida relativamente tranquila. Natalia López es educadora de Cáritas Diocesana en Valencia y contaba a nuestros compañeros lo difícil que fue para ellos el proceso de adaptación. Sobre todo, durante esas primeras semanas.

Un año después, Mok y Massadou están esperando que se les conceda una protección internacional que de momento, no es definitiva. Pero gracias a la ayuda del Centro de Refugiados CEAR, que los atendió desde que llegaron a España. La vida poco a poco, les sonríe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar