• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "Putin va a utilizar el yihadismo en África y el hambre de los africanos para su propio interés"

El director de 'La Linterna' analiza la situación internacional desencadenada por el conflicto de Rusia, la importancia de la OTAN, la inmigración y los ataques yihadistas

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:46

Audio

Ya están aquí todos los líderes de esta parte del mundo. Me refiero a los líderes de la OTAN y amigos. Arranca la Cumbre de Madrid en plena guerra de Rusia contra Ucrania. En plena crisis energética mundial y con oleadas de inmigrantes (a millares) en dirección sur norte desde África hacia Europa (mira Melilla) o desde Centroamérica hacia Estados Unidos (lo último ese camión encontrado en México con cuarenta y seis migrantes muertos).

La misma imagen que en Nador, al norte de Marruecos, con decenas de cuerpos amontonados, pero dentro de un contenedor en San Antonio (México). El conductor abandonó el camión y esa gente murió cocida, asfixiada ahí dentro.

Eso en cuanto a la inmigración. En cuanto a la crisis energética.Un par de datos: Hoy la electricidad ha subido un 40 por ciento respecto a ayer hasta 261 euros el megavatio/hora. La gasolina y el gasóleo lo sabes mejor que yo por encima de 2,15 euros.

Con este panorama: Cumbre de la OTAN en Madrid.

1.- Demasiados frentes abiertos: Hacia las fronteras del Este con Rusia, más al Este aún hasta China; y hacia el Sur con el inmenso continente africano que cada vez más es una olla a presión.

2.- Rusia con sus mercenarios y China con sus técnicos han desembarcado en África para quedarse.

Los rusos para copar el poder de esos países a cambio de mercenarios corruptos y salvajes y los chinos construyen infraestructuras a cambio de arramplar con las materias primas. Rusia y China en África sin el menor escrúpulo.

3.- No nos engañemos. El debate sobre el papel de la OTAN en Ceuta y Melilla les importa lo justo. Hoy por hoy la estabilidad la confirma la relación entre Estados Unidos y Marruecos. Desde luego no será por nuestro peso en la Alianza.

4.- Todo cuesta dinero. Y gobierne quien gobierne tendremos que incrementar nuestro gasto en Defensa y Seguridad. Lo dijo Donald Trump y lo sostiene Joe Biden. Y aquí lo mismo.

5.- El terrorismo. El nuevo (y ya no tan nuevo) modelo de guerra que significa el terrorismo yihadista.

La bestia de Putin va a utilizar el yihadismo en África y el hambre de los africanos en su propio interés geoestratégico,en el medio y largo plazo está tendencia es fundamental.

6.- La ampliación de la OTAN con Suecia y Finlandia. Ya lo decía mi padre: ¡Nos ha jodío mayo con no llover a tiempo ! Ahora sí progresistas reformistas, muy nórdicos y vecinos del nuevo zar de todas las rusias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

7.- Lo que hay detrás del nuevo orden mundial (con todos los matices que quieras mira Turquía) es la libertad. En esta parte del mundo que engloba la OTAN somos libres. Y en el Este y en el Sur ya me contarás.

La libertad es la clave y la diferencia fundamental entre unos y otros. Con todas las imperfecciones que quieras recuerda cayó el muro y de aquí hacia allá no saltó nadie.

8.- A ver cómo lo digo quizás no hay mal que por bien no venga. La guerra de Putin nos ha espabilado como europeos y como occidentales. A lo mejor, a la fuerza, empezamos a ser conscientes de qué es y qué significa la Cultura y la Conciencia de Defensa.

Sin complejos ni medias tintas, aunque una buena parte del Gobierno de España sea anti OTAN y hasta pro Putin.

9.- Esta Cumbre de la Alianza Atlántica es un escaparate de Madrid y de España ante el mundo. Pero Sánchez lo intentará rentabilizar para su persona. No se ha visto en otra aunque sean un par de días.

De aquello que dijo "eliminaría el ministerio de Defensa al líder mundial de la OTAN". Qué cosas somos casi los últimos en ayudar a Ucrania y se va a presentar como si fuera Churchill.

y 10 Mi posdata Igual le estoy haciendo una faena (espero que no) pero para la celebración de esta Cumbre hay un nombre propio muy importante: Miguel Fernández Palacios embajador de España en la OTAN. Ex embajador en el Congo, en Etiopía, experto en Defensa.

Él ha sido el auténtico alma mater de este evento. Él y diplomáticos militares y funcionarios que llevan años trabajando por esta Cumbre. No saldrán en la foto ni ante la prensa, pero la idea y la organización se les debe a ellos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar