• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "Hay algo que nunca podrán arrebatar a las víctimas del terrorismo: la dignidad"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, habla de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y del último anuncio de los presos de ETA

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Audio

La Asociación de Víctimas del Terrorismo cumple 40 años y, lo que son las cosas, siguen siendo tan necesaria como el primer día. ¿Quién lo iba a decir?

Esta mañana he recibido la medalla de honor de la AVT Cruz de la Dignidad, tan orgulloso como emocionado, en el 40 aniversario de la Asociación. Tan honrado como bien acompañado. También han sido reconocidos con la medalla de la AVT, entre otros, mi colega Alejandro Requeijo, el maestro Zuloaga, o el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Y aquí hago un paréntesis, qué ovación la dedicada al coronel Pérez de los Cobos. Una vez más, ¡Qué papelón, Marlaska, qué papelón!

Los galardones especiales han sido para los sanitarios de España y para Isabel Díaz Ayuso, bajo la presidencia de la Reina doña Sofía.

Por cierto, y hablando de aplausos. El halo que mueve esta señora. La ovación dedicada por los cientos de asistentes, todo lo que significa doña Sofía es para vivirlo. Qué aplauso. Qué sentimiento. Y qué ejemplo de mujer.

El caso es que la Asociación de Víctimas del terrorismo vuelve a ser noticia porque los presos de ETA han anunciado que no recibirán más homenajes públicos tras sus sucesivas y próximas excarcelaciones.

Los asesinos de ETA han decidido algo así como otorgarnos el premio de no escupirnos en la cara o no escupir sobre las lápidas de sus víctimas de terror. Han dicho que serán recibidos de manera discreta. Y aún habrá que darles las gracias. ¡Qué asco!.

Yo propongo, puestos a ese nuevo clima que dicen pretender, propongo que colaboren con la Justicia para resolver los casi 400 asesinatos que siguen sin esclarecerse. ¿A que no hay?

Varias claves que hemos respirado esta mañana en el Museo Reina Sofía:

Uno. Bildu, Sortu, Batasuna o como se llamen son unos socios imposibles. Y por increíble que parezca asistimos cómo comienza a fraguarse una futura coalición con los socialistas.

Dos. Resulta suicida que los jóvenes en España no sepan qué fue ETA. La manipulación del relato y, lo que es peor, la ocultación de la verdad, está borrando la memoria y esa es su auténtica victoria y nuestra auténtica derrota.

Tres. Esta mañana han sido mencionadas muchas veces tres mujeres, tres viudas que hace 40 años decidieron plantar cara a los terroristas. Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea.

Cuatro. No deberíamos olvidar algo. Las víctimas del terrorismo son víctimas para siempre. Cuando un terrorista es homenajeado en su pueblo vuelve como un héroe para los suyos. Las víctimas siguen yendo al cementerio igual que desde el primer día. Huérfanos, viudas, hijas o madres. Unos negocian hasta la reforma laboral y las otras siguen llorando. Unos salen de la cárcel a vivir la vida padre y las otras siguen muertas en vida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y cinco, mi posdata: fueron unos cobardes, lo son y serán unos cobardes siempre. Y aún habrá que darles las gracias por no recibir homenajes públicos y por apoyar los Presupuestos Generales del Estado para que, como dijo Otegui, Sánchez siga dos años más y luego otros cuatro.

La medalla de la AVT lleva como lema la Cruz de la Dignidad. ¿Y sabes qué? Por mucho que se chuleen los asesinos, los presos, los herederos de ETA o sus palmeros, por mucho que El Gobierno se plantee un pacto inconcebible, hay algo que nunca les podrán arrebatar a las víctimas del terrorismo.

Y eso es, precisamente, la dignidad. La inabarcable dignidad de las víctimas del terrorismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar