• Viernes, 29 de marzo 2024

Investigadores y científicos haciendo marca España

Evolución en trasplantes, astronomía y cambio climático

Audio

COPE.es

El mundo de los trasplantes es un campo en el que España es líder. Con 2.183 donantes y 5.261 órganos trasplantados en 2017 sigue en lo más alto del ranking mundial y lo hace por vigésimo sexto año consecutivo. Pero además de eso, un grupo de científicos españoles ha desarrollado una técnica que podría mejorar aún más el porcentaje de éxito de estos trasplantes. El científico que ha liderado el grupo de Inmunología del Instituto Carlos III es Jordi Cano.

Cambiamos de tercio para hablar del espacio. En 1995 los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz anunciaron el descubrimiento del 51 Pegasi B, un planeta que orbita en torno a una estrella de tipo solar a 50 años luz de nosotros. Era el primero de todos. Comenzaba la carrera de los exoplanetas. Desde ese momento y hasta hoy se han descubierto alrededor de 5000. Uno de los últimos tiene como protagonista a un astrónomo español. Ignasi Ribas es astrónomo.

Estos días se celebra en Polonia la cumbre de la ONU sobre el cambio climático. Se busca el compromiso de los países para ejecutar los acuerdos de París. Los expertos aseguran que cada vez nos queda menos tiempo de reacción y que la humanidad debe hacer algo. Verónica Díez es la española que va a revolucionar las colecciones de fósiles de los museos.

Directo Herrera en COPE