• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un voluntario de la vacuna contra la Covid, en COPE: "Valiente no, tengo un extra de confianza en la Sanidad"

Johnson & Johnson ha detenido los ensayos de su vacuna en investigación contra el coronavirus debido a una "enfermedad inexplicable" en un participante

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

La multinacional Johnson & Johnson ha anunciado este lunes que ha detenido los ensayos de una vacuna en investigación contra la COVID-19 debido a una "enfermedad inexplicable" en un participante.

"Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", ha indicado la firma en un comunicado. La compañía estadounidense ha confirmado que "la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE", así como por sus médicos.

Por eso, este martes en 'Herrera en COPE' ha sido entrevistado Daniel, uno de los voluntarios que ha recibido la primera dosis de una vacuna contra la Covid. Según ha dicho, él está “bien”. Sus revisiones están pautadas en un calendario del Hospital de La Princesa de Madrid. Por ejemplo, este jueves tiene revisión.

Daniel ha explicado que “no solo te informan por escrito” de los posibles efectos secundarios, sino que “te lo recuerdan, te insisten en que la posibilidad de que pueda ocurrir algo es muy pequeña, pero está ahí”. Sin embargo, el voluntario ha dicho que lo mismo sucede con los prospectos de los medicamentos. “Si los lees te dan ganas de no tomarlos”.

El voluntario ha explicado que es inspector de sanidad de la Comunidad de Madrid y que, quizás por proceder del ámbito de la Veterinaria, confía en la investigación y en el sistema sanitario. Por eso, no se considera “valiente” por someterse a los ensayos. “Soy veterinario, tenemos un extra de confianza en el sistema sanitario”. Por eso, “aceptando los riesgos, con confianza”, se presentó como voluntario.

Lo cierto es que J&J es el décimo laboratorio a nivel global que realiza pruebas en fase 3 contra la Covid-19, y el cuarto en Estados Unidos. La compañía recibió 1.450 millones de dólares del Gobierno estadounidense, en el marco de una iniciativa para el desarrollo de una vacuna contra el virus que ha matado a casi 215.000 personas en el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar