• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Valls, en COPE: "Lo que falta en Cataluña es presencia del Estado en todos los ámbitos"

El ex primer ministro francés no ha confirmado si será candidato a presidir la Generalitat ni si saltará a la política nacional. "Me lo estoy pensando"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

El ex primer ministro francés y líder del grupo municipal Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE' tras escribir una tribuna en el diario "Le Monde" advirtiendo de que el independentismo es un proyecto de ruptura radical, cuya deriva violenta sirve para impedir el debate democrático.  Según ha dicho, fue una respuesta a un editorial de ese mismo periódico francés, que criticó la sentencia del procés y las penas por duras. "No tenemos que dejar pasar nada en la prensa extranjera", ha sentenciado.

El dirigente ha dicho que "mucha gente fuera de España, pero a veces también en España" encuentra en el separatismo "algo de romático". Por eso, ha defendido "luchar" contra esa idea porque "el independentismo va de gente de la extrema izquierda a la extrema derecha" que emplea la "violenta". No obstante, ha aclarado que las autoridades francesas "comparten" su artículo.

En lo que respecta a los altercados violentos desatados a lo largo de Cataluña, Valls ha dicho que "la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra  actuaron bien, en el límite de sus posibilidades frente a esa violencia y con los recursos que tienen".  Para el político es difícil determinar si la gestión pudo haber sido otra porque "con tanta violencia" su voluntad es "apoyar a los que han mantenido el Estado de Derecho".

Lo que ha sorprendido a Valls han sido los barceloneses que fueron a la Delegación de la Jefatura de la Policía "para agradecer a los policías como si fueran la única representacion del Estado. No fueron a la Delegación del Gobierno, ni a la Generalitat, pero fueron a Vía Layetana". A juicio del político, "lo que falta en Cataluña es presencia del Estado en todos los ámbitos".

Valls ha dicho que hace falta más trabajo por parte de los "intelectuales" para defender "España, su democracia, su Constitución y su Transición". 

El ex primer ministro no ha confirmado si será candidato a la Presidencia de la Generalitat ni si desembocará en la política nacional. Según ha dicho, tiene una "obsesión, que es que el constitucionalismo sea capaz de unirse. Es la única respuesta a la crisis muy grave que vivimos en Cataluña". 

"Quiero ser útil y que la voz del constitucionalismo esté presente en el debate político para presionar al PSOE, PP y Cs", ha dicho. "Me lo estoy pensando porque es complicado. Ya veremos si hay posibilidades" porque "ser candidato por ser candidato no tiene ningún interés".

Valls ha negado que vaya a presentar un nuevo partido antes de las elecciones, pero sí ha anunciado que forma parte de una plataforma de centro izquierda junto a personas como Nicolás Redondo o Fernando Savater "para decir que no hay compromiso posible entre la izquierda y el nacionalismo". También ha llamado a la ciudadanía a que participe en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en respuesta al separatismo en Barcelona el domingo 27.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE